Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe estar en algún cajón del Congreso…

En espera de ser discutida reforma al Código de Procedimientos Penales para obligar juicios orales

La Constitución los hace obligatorios en el país pero hasta el 2016, por eso se solicita la modificación, señala Madruga Picazzo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/06/2010

alcalorpolitico.com

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Reynaldo Madruga Picazo, dio a conocer que en el Congreso del Estado ya hay una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para hacer obligatorio los juicios orales.

Y es que la reforma constitucional federal en materia penal, aprobada el año pasado, establece por el momento como opcional la oralidad, sin embargo a partir del año 2016 será una obligación en todo el país.

Desde la aprobación de las referidas reformas y hasta la fecha, en Veracruz se han realizado 160 juicios orales, de los cuales 140 se han realizado en el distrito Judicial de Coatzacoalcos y algunos en Xalapa pero no con la frecuencia con la que se quisiera.

No obstante dijo tener confianza de que en breve la actual Legislatura aprueba esas reformas para hacer obligatorio los juicios orales y no tener que esperar hasta el 2016.

“Tengo muchas esperanzas fundadas, porque tengo conocimiento de que ya está una iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado; yo sostengo que dado que se trata de una reforma importante para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, creo que va a ser estudiada, analizada y aprobada. Creo que en unos días no muy lejanos podamos tener noticias al respecto”.

Por esa razón los abogados, los procesados y los jueces “tendrán que entrarle” a ventilar los asuntos judiciales a través de la oralidad, porque se trata de un imperativo constitucional que se tiene que acatar.

Y es que dijo que por el momento recurrir a la oralidad es opcional, pues el juez que lleva un caso pregunta a las partes si quieren continuar el proceso mediante un juicio oral y si la respuesta es no, se sigue con el método tradicional.

Recordó que Veracruz fue pionero en la instauración de los juicios orales, ya que antes de la reforma constitucional federal la oralidad ya estaba en vigor, “tal vez se dejó ese huequito sobre la manera opcional” pero con la iniciativa de reforma que ya está en el Congreso del estado dijo tener confianza de que muy pronto habrá noticias al respecto.

Hasta el momento en Veracruz hay 17 salas de juicios orales funcionando, todas debidamente equipadas; y está por concluir la construcción de las salas en los distritos judiciales de Zongolica, Chicontepec y Pánuco.