Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En este año hay 3 denuncias a mujeres por aborto en emergencias obstétricas

- Integrantes de Equifonía lamentan declaraciones de Nemi; habrá cero tolerancia para casos de aborto

- No corresponde a la SS investigar si fue provocado o natural, sino dar atención médica

- Se han registrado 25 muertes maternas, la mayoría por problemas de preclampsia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han registrado en Veracruz, tres denuncias a mujeres en emergencias obstétricas por el delito de aborto, esto ha generado desconfianza y que ante una emergencia las mujeres no quieran acudir a servicios de salud poniendo en riesgo su vida.

Ante esta situación, integrantes de las agrupaciones: Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, exigieron a la Secretaría de Salud garantice atención a mujeres que lleguen a hospitales con emergencias médicas.



“Aún cuando la maternidad sigue siendo una exigencia social muy fuerte hacia las mujeres y está muy lejos de ser libremente decidida y que es una imposición por diversas vías sigue siendo insuficiente la atención a las mujeres que tienen un embarazo”, expresó en conferencia de prensa, Araceli González Saavedra, coordinadora de Equifonía.

Y es que de estas tres denuncias que se dieron en el puerto de Veracruz, dos se han dado en la Cruz Roja, y han sido en mujeres de escasos recursos; “en todos los casos que se ha denunciado son mujeres pobres, son mujeres con alguna otra forma de discriminación y la pregunta que nosotras hacemos es, ¿sólo las mujeres que viven en situación de pobreza abortan o sólo son estas mujeres que no tuvieron para un servicio clandestino con costo las que tuvieron que recurrir a otras medidas y finalmente pusieron en riesgo su salud?”.

Araceli González, refirió que a nivel nacional una de cada 130 mujeres que está embarazada está en riesgo de morir y aún cuando el derecho a la salud está reconocido a nivel internacional y nuestro país se ha comprometido al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio que tienen que ver con la reducción de la muerte materna, esta sigue siendo una problemática a nivel nacional y en Veracruz.



En este sentido, informó que el Observatorio de Muerte Materna dice que en 2011 hubo 971 muertes en el país, 81 en Veracruz y en lo que va del año se han dado 25 muertes maternas en el estado, las cuales han sido por preclampsia, eclampsia y hemorragias.

Señaló que un ejemplo de que siguen siendo insuficientes las medidas de atención para mujeres embarazadas, es que hace días en Xalapa una mujer que tuvo su control de embarazo y fue acompañada por su esposo capacitado como padrino obstétrico fue regresada del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y dio a luz en un taxi.

Asimismo, lamentó las declaraciones del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien dijo que no habrá tolerancia para casos de aborto.



“Nos parece importante insistir en que cuando hay una emergencia obstétrica es obligación de los Servicios de salud brindar atención a la mujer, que no hay una sola normatividad a nivel nacional que obligue al personal de salud a la denuncia ce mujeres que acuden con abortos incompletos”

Y es que dejaron en claro que no corresponde a la Secretaría de Salud investigar si un aborto fue indicio o espontáneo, sino exclusivamente dar atención médica.



“No queremos ni tolerancia ni permisividad, queremos que se atienda la salud de las mujeres, y nos parece muy grave que las instituciones denuncien, porque como decíamos, esto incrementa la desconfianza de las mujeres para acudir a los servicios de salud y por tanto pone en riesgo su vida”.

Destacó que la Secretaría de Salud ya tiene un protocolo para el uso de misoprostol en casos de abortos incompletos y esto se debe aplicar cuando se requiera.