Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En estos tiempos electorales, los candidatos deberían incluir una agenda ambiental: INECOL

- Considera el Director del Instituto que esto sería un gran avance en el rubro

- Explicó un método que aplican para reforestar; se trata de un “coctel” de hongos que alargan la vida de la especie

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra y de cara al proceso electoral local 2012-2013, el director del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, consideró importantísimo que todo candidato a presidente municipal y diputado local pudiera presentar, como parte de sus propuestas, una agenda ambiental.

Entrevistado en el Parque Natura de esta ciudad, el Investigador y Académico dijo, “definitivamente eso sería un brinco muy importante en la dirección correcta”.

Lo que se debe hacer es estrechar los puentes de comunicación con todos los centros públicos de investigación, las universidades y las entidades federales, estatales, para que los candidatos y candidatas, tengan la mejor información disponible y de alguna manera sumen compromisos sobre bases reales.

En ese sentido, expuso que las campañas de reforestación son realmente importantes, pero hay que llevarlas a cabo de manera mucho más profesional, pues no sólo requieren agua.



Y como ejemplo citó que en el INECOL están desarrollando unos “cocteles” de hongos que deben colocarse en las raíces de los árboles para incrementar casi al doble su capacidad de poder vivir, “porque no sólo es ponerle agua, sino que hay que tener todo un paquete de microorganismos que la raíz lleva”.

Aunque esas agendas ambientales tampoco podrán ser muy diferentes entre candidatos, ya que hay temas que son centrales y que todo mundo podría adoptar, pues en la medida en que los aspirantes a cargos de elección popular adopten esa agenda, la sociedad también la va a adoptar.

No obstante, el Director del INECOL, añadió que cada vez los propios candidatos han avanzado en su sensibilidad ambiental, algo que hace 15 años no era tema. Hoy en día todos los candidatos hablan del tema ambiental y eso es un avance enorme.



“Yo creo que hay un cambio favorable, hay una mayor conciencia porque ellos mismos se dan cuenta que serán aspectos con los que tendrán que lidiar una vez que sean electos, tanto como presidentes municipales como diputados”.

Son temas que van a ser recurrentes en las agendas de los aspirantes a cargos de elección popular, por lo que ya hay mucho mayor conciencia.