Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Europa la percepción es que ha descendido la violencia en México: Marti Puig

- Investigador de Salamanca dijo que el temor fue por el manejo sensacionalista de medios

- Sugiere que México y EU con sus nuevos gobiernos, deben cambiar la estrategia contra la delincuencia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este año ha descendido la percepción de violencia que existe de México en Europa, lo que en mucho se debe al manejo que dan los medios de comunicación del tema, consideró Salvador Marti Puig, investigador de la Universidad de Salamanca, España.

En entrevista previa a la presentación del libro del cual es compilador, ¿A dónde chingados va México?, dijo que la prensa siempre es muy sensacionalista y lo que se ha vendido de México en los últimos tres años ha sido sobre todo el crimen.

Al cuestionarle si en Europa hay miedo de venir a México, dijo que sí hay un cierto temor.

"Hay una percepción distorsionada de México como un lugar con gran inseguridad y donde abunda el crimen. Yo creo en ese sentido que sí continúa, aunque probablemente este último año está descendiendo la percepción tan dramática de México".

En el contexto de qué sucederá con la estrategia de seguridad al llegar un nuevo Presidente a México y también el nuevo gobierno en Estados Unidos, país vecino y con quien se combate el crimen organizado, dijo que ambos países deben mantenerse en coordinación.

"Hay algunas tendencias, una es que no puede haber cambios rápidos y abruptos en temas como seguridad y que los cambios que haya sean graduales y muy probablemente sí habría un proceso de cambio a mediano plazo.

Uno de ellos es que las políticas en la ciudad de México no pueden estar absolutamente desconectadas a las políticas de seguridad en Estados Unidos, tiene que haber una armonía y elementos de cooperación no sólo en un concepto punitivo sino en un concepto en el buen sentido de la palabra".

No obstante, opinó que Estados Unidos tiene que cambiar de política, al igual que México, aunque los cambios difícilmente van a ser muy rápido y serán muy pocos.

Por otro lado, expresó que la política de sacar al Ejército a la calle y militarizar el país no es una política sostenible a largo plazo, "en algún momento es probable que deban replantearse el tema de hacer policías profesionales, mejor formadas y por el otro lado que el Ejército vuelva a ocupar el rol que se le asigna constitucionalmente".