Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En extrema pobreza, 200 familias de la comunidad de Ixcoacalco; exigen ayuda

- Señalaron estar cansados de no tener apoyo del alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño

- No cuentan ni con el servicio de recolección de basura; tienen que enterrar los desechos en sus patios

Doris Castaneyra Medell?n de Bravo, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

Poco más de 200 familias de la comunidad de Ixcoacalco se encuentran en extrema pobreza, pues argumentan haber sido olvidadas por las autoridades municipales al grado deno tener ni servicio de recolección de basura, por lo cual se ven en la necesidad de enterrar los desechos en sus patios.

Los habitantes señalaron estar cansados de no tener el apoyo del alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, quien presuntamente tiene más de un año de no hacer visita alguna a esta comunidad.

“En una sola ocasión vino aquí adelantito a una casa pero nunca más vino. Sólo ha venido una vez, según se oyen los rumores que ni al Palacio Municipal va. Por eso le digo que tenemos un abandono completo”, expresaron.

Entre sus demandas requieren de elementos de seguridad, pues los robos se han incrementado; en segundo término más apoyo alimentario pues están en pobreza extrema y la pavimentación de la calle que comunica a la comunidad.

“Nosotros pertenecemos a Medellín de Bravo, nosotros tenemos un abandono desde las inundaciones nadie hasta el día de hoy se nos había parado. Desde el huracán ‘Karl’ enel 2010”, detallaron.

El señor

Sixto Rey Luna Velásquez, habitante del lugar,dijo que ya no hay patrullaje por parte de los elementos de seguridad municipales lo cual ha provocado el incremento de robos a las viviendas; así como a cables sin importar que sea de energía eléctrica.

“A veces nos han dejado a muchas familias sin energía eléctrica que pues es lo indispensable, si se fijan hay varias redes que son de aluminio por que ésas ya las han robado. Han sustraído el cobre y ahora traen aluminio”, detalló.

Cabe señalar que la mayoría de las personas en esta comunidad se dedican a la siembra de chile; sin embargo, al acabar la temporada de siembra y cosecha no tienen en qué emplearse.

Además las casas en su mayoría son de arenilla con pajas, algunas de tabique y se puede apreciar hasta algunas viviendas con techos de lonas.

Cuentan con una escuela en malas condiciones en la cual hay un kínder y se dan clases de Primaria para los menores de edad de la comunidad. Mientras que los jóvenes de Secundaria se deben trasladar hasta la cabecera municipal de Medellín de Bravo caminando en varios kilómetros de terracería.