Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En Francia, el debate presidencial no costó un solo centavo a los contribuyentes 

Le informaron directamente desde allá que el debate entre Hollande y Sarkozy lo organizan televisoras

14/05/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Joaquín,

La noticia de que el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tuvo costo de 4.1 millones de pesos me hizo escribirle a la señora Laurence Pantin, responsable del Servicio de Prensa y de Comunicación de la Embajada de Francia en México para preguntarle qué costo tuvo el debate entre Hollande y Sarkozy en su país y me contestó lo siguiente:

"En Francia, la autoridad electoral no organiza debates entre los candidatos presidenciales, por lo que la organización de estos queda en manos de las cadenas de televisión y éstas no tienen obligación de transmitir el o los debates que se organicen.

Por otra parte, aunque no organice los debates, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) vigila que ciertas reglas se apliquen.

Antes de la primera vuelta, las cadenas pueden invitar a debatir a los candidatos que quieran, siempre y cuando ofrezcan a los demás candidatos la posibilidad de exponer sus ideas en otro momento.

Después de la primera vuelta, solamente quedan dos candidatos, así que cualquier debate organizado por alguna cadena televisiva tendrá a ambos candidatos y el CSA coordina con los representantes de la o las cadenas organizadoras y de los candidatos los asuntos técnicos y vigila que ambos candidatos tengan el mismo tiempo para hablar.

Para su información, el debate que se llevó a cabo el miércoles 2 de mayo entre François Hollande y Nicolas Sarkozy fue organizado y transmitido en directo por los canales de televisión TF1 (privado) y France 2 (del Estado). Pero estas dos cadenas pusieron la señal del debate a disposición de otros canales de manera gratuita, por lo que también fue transmitido por muchas otras cadenas de televisión y radio, tanto públicas como privadas (BFMTV, i-Télé, LCI, France 24, LCP, Public Sénat, RTL, Europe 1, France Inter, France Info y RFI). Tuvo una audiencia de 17.8 millones de personas".

En otras palabras, el debate de los candidatos franceses NO LE COSTO UN CENTAVO AL CONTRIBUYENTE.

Las cadenas de televisión los organizaron por responsabilidad social.

Desafortunadamente, aquí a nadie se le ocurre investigar qué se hace en otros países, ni siquiera a los diputados y a los funcionarios del IFE que cobran sueldos exorbitantes.

Le agradecería, en fin, que publique este comentario.

Juan José Barrientos