Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En gobierno de Yunes, SESVER resultó con probable daño patrimonial por más de 232 mdp

- Construcción del Hospital Regional de Coatza quedó incompleta y abandonada

- Se adquirieron 23 bienes muebles para diversos hospitales que no aparecen

- También, se dejaron 5 centros de salud y unidades médicas sin operar y sin mobiliario

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

En el año 2018, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) resultaron con 9 observaciones que hacen suponer un daño patrimonial por 232 millones 629 mil pesos.

Entre las observaciones destaca que la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares dejó incompleta y abandonada la obra de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos; y presentó inconsistencias de contratación en las obras para la rehabilitación integral del Hospital del Niño Veracruzano y del Hospital Regional, ambos en el municipio de Veracruz.

Además, se adquirieron 23 bienes muebles para el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” y el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, los de Xalapa; bienes que no están físicamente donde deben de estar.



También dejó cinco Centros de Salud y Unidades de Especializadas Médicas sin operar, sin mobiliario y abandonadas en Tatahuicapan, Platón Sánchez, Comapa, Ayahualulco y Tepetzintla.

Respecto a la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos, los trabajos son para la terminación de la obra que incluía acabados en general, colocación de piso cerámico, muro de tabla roca y plafones, iluminación interior, instalación de cable de datos, cancelería, herrería en barandales, instalación de muebles de baño, suministro e instalaciones de equipos electromecánicos, impermeabilización, colocación de postes, luminarias, pavimentos, adoquín y banquetas en el exterior.

En la inspección física de la obra se detectó que la obra está sin terminar y abandonada, sin fuerza de trabajo, el periodo de ejecución autorizado se encuentra vencido con 419 días naturales de atraso a la fecha de la revisión física, encontrando la obra sin el suministro de energía eléctrica y en planta baja faltan trabajos por ejecutar de aplanados y acabados en los siguientes espacios: sala de mastografía, densitometría; cuarto "V", cuartos de tomógrafo, de control; cuartos de equipo, cuarto obscuro, disparo y sala de flouroscopia; cuartos de rayos "X" simple, cuartos obscuro y disparo "X".



Sobre la obra consistente en la gerencia de obra para la rehabilitación integral del Hospital Regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el municipio de Veracruz, se encontró que ambas carecen de bitácora, finiquito de obra y no se presenta soporte documental que evidencie la participación de las plantillas de personal.

Además, se adjudicó directamente a un contratista, por lo que debía adjudicarse también la Gerencia de obra, para dar oportunamente el seguimiento de los trabajos, derivado de este caso fortuito o de fuerza mayor, era necesario contar con las labores inmersas en la Gerencia de obra desde el inicio de los trabajos de la misma, con lo que justifican la excepción a la licitación.

Aunado a ello, los 23 bienes muebles adquiridos para tres Hospitales de Xalapa y que no se encontraron son los siguientes:



En el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, no se encontraron 6 camas clínicas múltiples para posiciones pediátrica; 4 computadoras de escritorio; un monitor de signos vitales para traslado de pacientes; un ventilador de volumen para traslado intrahospitalario; un monitor de signos vitales avanzado; 3 camas de cuidados intensivos; una mezcladora aire/oxigeno; un electrocardiógrafo multicanal; una unidad para ultrasonografía transcraneal y 2 monitores de signos vitales avanzado.

Los bienes no localizados en el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, es un ventilador no invasivo neonatal y en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” no se encontró un carro camilla de traslado adulto.