Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En hospitales de PEMEX también faltan medicamentos para VIH-Sida

Enfermos pasan hasta dos semanas sin que les otorguen medicamentos: Investigadora Patricia Ponce

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com

En los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se han presentado quejas de parte de los pacientes con VIH, quienes denuncian que pasan hasta dos semanas sin que les otorguen medicamentos, indicó la investigadora Patricia Ponce, quien dijo que en gran mayoría estas provienen de la zona sur y el Puerto de Veracruz.

“Lo que hemos hecho es enlazarlos directamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que a su vez tiene enlaces con PEMEX y por lo que sabemos a los tres días a más tardar se resuelve, pero si va de por medio una queja ante la CNDH”.

En referencia al desabasto de los fármacos, indicó que ya quedó resuelto este problema que se presentó en diversos estados del país.



“En Veracruz nos acercamos peligrosamente a un desabasto en los CAPASITS, esto debido a los cambios en el Gobierno Federal para la compra de los medicamentos. Anteriormente el medicamento lo compraba la Secretaría de Salud, y se hacía la redistribución pero por órdenes presidenciales se modificó y ya no lo haría la dependencia de Salud sino la Secretaría de Hacienda”.

Indicó que ya se hicieron algunas compras y los medicamentos ya llegaron a todos los CAPASITS del Estado, por ahora se tienen para cubrir dos meses. Y es que destacó que una persona con VIH sin su fármaco puede tener terribles consecuencias.

“Pero por fortuna ya se tienen medicamentos y se están redistribuyendo; la segunda compra se hará en julio”.



En tanto de leches para hijos de mujeres con VIH sí se tiene abasto así como retrovirales, lo que si no se tiene suficiente es en condones masculinos pero existe la promesa de que se adquirían en breve.