Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En improvisado rescate, destruyen objetos con valor histórico en La Huaca: Vecinos

- En partes eliminan sólo porque lo ven viejo y el INAH no supervisa, afirma Graciela Palomino

- Pintan fachadas porque no hay obras de rescate, como se anunció

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Huaca, Noemí Graciela Palomino Galván, desmintió que se hayan iniciado obras de rescate a ese sitio considerado histórico por parte del INAH y las autoridades municipales, como lo anunciaron hace algunos días.

Solicitó al INAH y las autoridades locales impulsar un rescate integral de ese lugar y no solamente una “manita de gato” pintando las fachadas de las viviendas como lo están haciendo.

“No hay rescate, ni rehabilitación ni nada como lo anunciaron, pero el trabajo que están haciendo es improvisado sin respetar el contexto histórico, los que están trabajando quitan aspectos de la vivienda porque lo ven viejo, están quitando cosas con enorme valor, además no existe supervisión en los trabajos por parte del INAH”.

Explicó que en un principio se mostraron felices del anuncio realizado tanto por el INAH como por parte del municipio el cual realizaron de manera conjunta de un rescate de este lugar, pero se toparon que únicamente se envió a un grupo de personas a pintar las fachadas, incluso se dice que la pintura fue donada.

Proponen que los proyectos elaborados por la Universidad Veracruzana, además de otras instituciones de educación superior sirvan de base para un auténtico rescate de la Huaca, de lo contrario el anuncio solamente será eso, porque pintar una fachada no es lo mismo que rehabilitar.

“Le llevamos un oficio a la titular del Centro Histórico y del INAH porque jamás se consensó con los habitantes de este lugar en torno a la rehabilitación y algunos funcionarios locales están diciendo que ya hay avances de un 90 por ciento en el rescate lo cual es falso”.

Los colores que están utilizando y la forma en que están pintando no considero que nos ayuden realmente, aunque algunos vecinos han comentado que de eso a nada, ya es algo.