Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En incertidumbre cañeros por los ingenios expropiados; podrían volver al Consorcio Escorpión

Pero depende de lo que determine el juez sobre la expropiación de las factorías, dice Bueno Torio

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com

En total incertidumbre se encuentran los ingenios que fueron expropiados hace 11 años, al temer que el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) retome las riendas de los ingenios como El Potrero y El San Miguelito.

Por su parte, el senador Juan Bueno Torio admitió que las posibilidades son a un 50/50 de que se puedan recuperar los ingenios por el consorcio, pues señaló que esto depende de lo que determine el juez sobre la expropiación de las factorías.

Y es que este año al parecer podría ser decisivo para el sector azucarero, aseguraron representantes de las factorías, quienes revelaron que los Fideicomisos de los ingenios no tienen la figura para ser cedidos a la iniciativa privada, por lo que se desconoce qué mecanismos legales se podrían utilizar para otorgarlas factorías nuevamente al consorcio.

Sin embargo, Bueno Torio resaltó que los cañeros de la región sólo podrán esperar a que se culmine con los procedimientos legales, donde el juez determine si los ingenios entre los que destacan El Potrero y El San Miguelito.

Por su parte, el senador Juan Bueno Torio, confirmó que los procesos administrativos entablados por Enrique Molina para recuperar los ingenios se encuentra en la recta final por lo que "hay 50 por ciento de probabilidades que ganen, como el 50 por ciento de que un juez determine la validez de la expropiación".

Y es que el senador de fracción panista destacó que hasta que no se dé una resolución definitiva al respecto en esta última etapa del proceso, los cañeros deben hacer caso omiso a los posibles rumores que se generen al respecto.

Recordó que la expropiación del as factorías fue derivada de la falta de pago del Consorcio Azucarero Escorpión a los cañeros, decisión tomada e impulsada por el entonces presidente de la republica Vicente Fox. Sin embargo trascendió que los ingenios podrían serdevueltos al consorcio, sin que este mantenga la administración de las factorías,sino solo como un mecanismo legal para ceder a la iniciativa privada.