Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En indagatoria por nepotismo, Contraloría detecta casos de homónimos

- La contralora Leslie Garibo comentó que se están investigando para ver si tienen vínculos familiares

- Refirió que se sigue analizando los casos de la Secretaria del Trabajo y del Secretario de Salud

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com

En las indagatorias sobre casos de nepotismo en dependencias del Poder Ejecutivo, la Contraloría General del Estado detectó casos de homónimos, esto es, personas con iguales apellidos, pero sin ningún vínculo con uno o más funcionarios.

"Mandé a solicitar los nombramientos, así como la nómina y vamos a ver, porque hay homónimos. Hubo personas que (se cree que) son familiares, pero hay que checar si lo son o no, y eso tarda más tiempo”, enfatizó la contralora General Leslie Mónica Garibo Puga.

Refirió que al momento sigue la investigación por dos situaciones de beneficio a familiares; una, con la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Arguelles, y el nombramiento de su hija Quetzalli Cárdenas Arguelles, y otra por parte del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y la inclusión de al menos seis personas de su familia en la nómina.



“Están en investigación, metimos los citatorios y mandamos a llamar a la gente para que se sigan las investigaciones. Ya se hicieron las comparecencias y estamos en ese lapso” dijo.

Garibo Puga previó que tan pronto emitan el dictamen, a partir de éste se podrían aplicar sanciones a los funcionarios y no descartó que incluso puedan ser denunciados por causar daño al erario.

“Vamos a dictaminar; estamos esperando que terminen las comparecencias y una vez concluido eso se haría el dictamen. Estamos checando las sanciones que prevé la ley dependiendo el delito y quién hizo los nombramientos. Tenemos que estudiar la ley para determinar qué supuestos, qué daños y en dado caso si hubiera daño patrimonial”, dijo.



Aclaró que de confirmarse los vínculos familires, los señalados deberán abandonar su cargo, “tendrán que ser retiradas de su cargo si se encontraran en sus puestos”.