Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En indefinición laboral, trabajadores de tecnológicos del país

Por reforma laboral, autoridades locales del ramo se declaran incompetentes para atender sus asuntos: Fernando González

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Derivado de la reforma laboral, los trabajadores de los institutos tecnológicos de la entidad enfrentan una situación laboral indefinida, porque las autoridades locales del ramo rechazan recibir para su atención los asuntos inherentes, pero además, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se declara incompetente para atenderlos.

Esto lo informó Fernando González Rivas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica (FENASITET), quien dijo que por la reforma mencionada los tecnológicos se manejan como organismos públicos descentralizados, como entidades públicas que tienen que ser atendidas por las leyes locales y por los gobiernos estatales.

“Antes de dicha reforma, nosotros éramos regidos por la Ley Federal del Trabajo y estábamos en el apartado A del artículo 123 de dicha legislación”, agregó.



Actualmente, dijo, ir a la Junta Local es recibir el rechazo por parte de la autoridad para la atención de los asuntos laborales porque la reforma así lo estipula, pero también en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado se declaran incompetentes para atenderlo”

“Sabemos que están enviando todos los asuntos de los OPD, incluyendo los tecnológicos, al Tribunal federal, en donde se les pide a los magistrados que ellos definan quien debe atender los temas laborales, si es la Junta de conciliación y Arbitraje o si es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, agregó el dirigente sindical.

En entrevista, expresó que su preocupación se patentiza porque varios sindicatos (de los institutos tecnológicos del Estado) “ya hemos emplazado para la revisión salarial y para la revisión contractual; sin embargo, la autoridad federal, a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no ha definido exactamente quién es competente para la atención de todos estos asuntos”.



Añadió que su inquietud es más grave porque desde diciembre del 2018, en el caso de los institutos tecnológicos estamos haciendo los emplazamientos para la revisión salarial y contractual; sin embargo, no nos han resuelto este problema las autoridades laborales federales.

- ¿Esto qué riesgo implicaría para los trabajadores? se le preguntó
- En este momento nos encontramos en una situación endeble, porque de ocurrir una situación de índole laboral no hay una autoridad competente, así lo manifiestan, para atender estos asuntos.

Por tal motivo, pidió a quienes tienen en sus manos el tema de la competencia de las autoridades laborales para que resuelvan en el sentido que corresponda y de esta manera podamos nuevamente tener la posibilidad de revisar y dirimir todos los asuntos de corte laboral ante la autoridad que nos corresponda.



- ¿En el caso de los emplazamientos que han interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, qué respuesta les ha dado para la solución de los mismos?

-En este caso, la Junta de Conciliación y Arbitraje se declara incompetente, no nos recibe los documentos o a quienes se los han recibido se declara incompetente y los han enviado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y éste también se está declarando incompetente y los está enviando al colegiado para que éste defina quien de las dos instancias debe de resolver, puntualizó.

“Nosotros estamos haciendo los emplazamientos, estamos haciendo los depósitos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, estamos esperando que siga el procedimiento que corresponde para que de esta manera el colegiado pueda definir a quién corresponde atendernos desde el punto de vista laboral”, aseveró.



Finalmente, dio a conocer que al presente mes todos los institutos tecnológicos están emplazados, ya sea para revisión salarial o para revisión contractual, y no solo en Veracruz, sino en todo el país.