Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixhuacán de los Reyes, autoridades pretenden que drenaje contamine río

Pobladores lanzaron reclamos al alcalde Fortunato Ruiz Vargas, quien asegura tener permisos de CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Pobladores de Ixhuacán de los Reyes protestaron contra la construcción de una línea de drenaje sanitario en la congregación de Amatla y la cual, desemboca en el río Los Pescados.

Por lo anterior, habitantes de Barranca Grande y Barranca Nueva le reclamaron al alcalde Fortunato Ruiz Vargas por dicha obra, debido al riesgo de contaminación de los manantiales en dicho municipio.





Ante los pobladores, el edil advirtió que el Ayuntamiento cuenta con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por lo tanto, con los permisos y la validación del proyecto.

En la protesta y como capta un video, Fortunato Ruiz argumentó que los pobladores no pueden afirmar que la obra generará contaminación, dado que “ni siquiera se han realizado los trabajos”.



Otro de los argumentos del ayuntamiento es que la obra es “federal” a cargo de la Comisión Nacional del Agua y por lo tanto, presumieron la validación de los permisos y de los recursos para ejecutar esta.

En respuesta los pobladores reclamaron un desconocimiento de las autoridades del municipio de la afectación no de la obra, sino de la descarga de aguas negras al río.

“Es agua limpia, el agua que nutre el río Los Pescados, la parte baja, y por eso estamos preocupados, ese es un impacto ambiental, es lo que nos preocupa, es buena tu intención (la del alcalde), es buena pero aquí están los manantiales”, dijo.



Dicho proyecto implica una inversión mayor a los 20 millones de pesos, de los que el municipio aportará 2 millones de pesos y la Conagua, el resto.