Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En julio de 2016, un ciudadano detectó adeudo irregular al Club Hípico Briones

- También le hizo llegar al ahora Gobernador, adeudo de SEFIPLAN a un Fideicomiso que ya había desaparecido

- Envió la información a algunos periodistas en aquella fecha; hoy nos recuerda el asunto

02/10/2017

alcalorpolitico.com

A la cuenta de correo de alcalorpolitico, llegó el texto de un ciudadano que brindó información a varios periodistas en julio de 2016, en el que exponía dudas respecto a dos adeudos que existían en la información pública de la Secretaría de Turismo estatal y de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que en aquellas fechas se la hizo llegar también al ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pero especificando que no pedía que esa información se la adjudicaran a él sino que sólo la exponía para que se investigara sobre el particular.

Esa es la razón por la que ahora no mencionamos su nombre, a menos que él expresamente lo solicite, a lo cual estamos abiertos, pero tomamos en cuenta la anotación que traía el correo de este lunes, después de que el gobernador Yunes Linares se refirió a uno de estos dos asuntos, al hablar con periodistas.

EL TEXTO DE AQUELLA FECHA Y QUE HOY REPRODUCE, ES EL SIGUIENTE



Enviado: martes, 26 de julio de 2016 08:11 p. m.

¿Cómo estás Miguel?
¿Yo? Preocupado, azorado y molesto.

Repasé con lectura rápida la lista de acreedores de la Secretaría de Turismo y "Cultura", así como la de la SEFIPLAN.



De la 1a me llamó mucho la atención un adeudo por 2 millones de pesos a "Ecqus Centro de Equinoterapia Veracruzana, A.C." y que también en el mismo domicilio fiscal está el Club Hípico Briones. ¿Por qué me llamó la atención?, pues porque de acuerdo al Reglamento Interior de esta dependencia no se señala ninguna función sustantiva ni co-relacionada con el hipismo y mucho menos con terapias. ¿Por qué se le debe esa cantidad?

Quizá se está encubriendo alguna compra de equinos o clases particulares a algún servidor público a costa del erario veracruzano. Si no es así, requerimos una explicación fundamentada en el Código Financiero u otra normatividad aplicable y conocer el contrato con su clausulado.

De la 2a, también en una leída superficial, me llamó la atención un adeudo de SEFIPLAN, por una cantidad tan precisa y exacta: 10 millones de pesos a nombre del "Fideicomiso para las Artes y el Patrimonio de Veracruz, A.C.".



En el Diario Oficial de la Federación del 12 de enero del 2016, la SHCP-SAT, entre otros, boletinaron a ese fideicomiso, en tanto desde 2014, perdió vigencia y se canceló su RFC. ¿Algún servidor público (que no funcionario) de la SEFIPLAN nos puede aclarar sobre este caso?.

Por otro lado, resulta interesante saber si es público, privado, quienes lo conforman e integran, cómo fue contratado y con qué objeto. Si se le debe, ¿qué ha entregado a cambio o sólo sirvió como puente, trampolín o canal para otro fideicomiso en la parte más estrecha o insulares del continente americano?.



Como éstos debe haber muchísimos casos. Se requiere transparentar más las listas y hacer pública la información de soporte. Si el personal en las dependencias, en los órganos internos de control y en el Congreso local no tienen la capacidad de revisar y dictaminar, que lo haga la sociedad civil.

Constaté asimismo que en los listados no se incluyó a las personas físicas y morales que le rentan bienes inmuebles al Gobierno del Estado. A algunos se les adeudan hasta 24 meses.

Un abrazo.