Ir a Menú

Ir a Contenido

En julio llegan a México unidades sofisticadas para detectar armas y drogas: Keith W. Mines

- El Director de Narcóticos de EU informa que circularán en aeropuertos nacionales y las fronteras - Es parte del plan Mérida con el cual, el país del norte invertirá este año 420 millones de dólares

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/06/2009

alcalorpolitico.com

El Director de la Sección de Asuntos Anti-Narcóticos de la embajada de Estados Unidos, Keith W. Mines, informó que en julio llegarán a México 5 de los 50 camiones que forman parte del equipo previstos para la inspección no intrusiva para combatir la delincuencia organizada trasnacional incluido en la Iniciativa Mérida.

“Están por entrar 5 camiones de inspección no intrusiva, pero en total serán 50 que estarán llegando en los próximos meses, el equipo de la Iniciativa Mérida es bien sofisticado ya que servirá para vigilar los aeropuertos y fronteras con la finalidad de detectar armas, droga o dinero”.

Asimismo indicó que en el último mes del año llegarán al país 5 aeronaves para el transporte de personal y vigilancia; equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, así como Equipo de protección, carros blindados y, chalecos antibalas. Reiteró que este transporte se entregará a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar su lucha contra el narcotráfico.

Entrevistado en las instalaciones de la Academia de Policía, en el marco del “Seminario Penitenciario Mesoamericano México 2009”, Keith Mines reiteró que toda esta ayuda es parte de la iniciativa Mérida, ya que dentro de este acuerdo se señala que México no recibirá recursos en efectivo, sino únicamente cooperación en especie, con equipo, tecnología y capacitación para apoyar los esfuerzos que realiza diariamente para combatir la delincuencia organizada y el cual invertirá para este segundo año 420 millones de dólares.

Señaló que desde que entró en vigor esta iniciativa se han invertido más de un billón de dólares en dos años y actualmente no ha faltado nada por hacer, “La iniciativa Mérida es un proyecto magnifico… Estamos donde debemos estar, no ha faltado nada… vamos como lo planeado”.

Dijo que en México hasta el momento mil quinientos investigadores de la Policía Federal se han entrenado en el nuevo modelo de la policía; en su primera fase fueron entrenados por instructores mexicanos, pero en su segunda fase serán instructores internacionales quienes les compartan sus conocimientos.

Para finalizar reiteró que la tarea que realizan no es fácil, “No estamos haciendo algo sencillo o fácil, no es cuestión de simplemente comprar las cosas y dejarlos en la frontera y buena suerte México, es un programa bien sofisticado con mucha colaboración y vamos como lo planeado”.