Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En julio se analizará un posible ajuste a tarifas de taxis; tienen 12 años igual: Líder

- Xalapa tiene las tarifas más bajas; el problema es que muchos no las respetan: Guillermo Celaya

- La corrida mínima se debe cobrar en 13 pesos, de no ser así se pueden reportar en el módulo de quejas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com

Después de 12 años de mantener las mismas tarifas en la capital del Estado, en julio se analizará la posibilidad de actualizar las mismas, aseguró el líder de taxistas del sindicato “Miguel Alemán Velasco”, Guillermo Celaya de Jesús.

Señaló que pasando las elecciones de este año, las tarifas para modalidad de taxis serán analizadas en coordinación con el Gobierno del Estado para así definir a conveniencia del gremio el incremento o ajuste.

Recordó que desde el año 2000 no se ha modificado el costo de las tarifas, a pesar de algunos abusos que cometen los hombres del volante que no son parte del sindicato y que no respetan los perímetros.



“Yo puedo comentar que en estos momentos lo que menos podemos comentar es que vamos a aumentar las tarifas, lo que puedo decir es que se van a revisar, están en análisis, porque es cierto, tiene doce años que se hizo esa tarifa (...) Xalapa tiene las tarifas más bajas en cuestión de taxis y la verdad nosotros mismos ya no pagamos la tarifa mínima que nos marcan”.

El líder taxista precisó que las tarifas se establecen de acuerdo a los perímetros, donde el primero tiene un costo de 13 pesos, el segundo es de 16 pesos, el tercero de 19 y el cuarto de 24 pesos porque corresponde a las colonias más alejadas como Lomas Verdes.

Estas cantidades se deben de respetar; sin embargo, reconoció que existen taxistas que no forman parte de su gremio sindical, que las alteran pues han llegado a cobrar 20 pesos como tarifa mínima.



Incluso aseguró que el usuario tampoco las respeta, dado que en la corrida mínima que se cobra 13 pesos, les dejan 15, es decir, dos o 3 pesos más por el servicio; sin embargo, lo que en la mayoría de los casos ocurre es que el chofer del taxi cobra de más, incumpliendo con ello la tarifa actual.

“Lo primero que debe hacerse al subirse a un taxi es revisar si vienen los perímetros, ahí se van a dar cuenta que el primer perímetro abarca del centro a Ignacio de la Llave, por ejemplo, y que abarca hasta la zona UV, Venustiano Carranza, Díaz Mirón, cuando pasas Tránsito ya pasaste al segundo perímetro que es de 16 pesos”.

Subrayó que la población puede reportar al taxista que altere las tarifas, en las oficinas de Tránsito y Transporte del Estado donde existe un módulo de quejas, pues se le sancionará con 20 salarios mínimos.