En julio pasado, el cuarto mes de obligado aislamiento por la pandemia del Coronavirus, en el Estado de Veracruz se incrementaron en 7.3 por ciento con respecto a junio las denuncias por violencia familiar, para sumar en los primeros siete meses del año 5 mil 814 casos, ubicando a nuestra entidad federativa como la sexta del país en este tipo de delito, de acuerdo con datos reportados a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Por otra parte, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2020” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente a los meses de enero a julio, se indica que los municipios veracruzanos con el mayor número de denuncias por violencia familiar son:
Veracruz, con 837 denuncias
Xalapa, con 642 denuncias
Coatzacoalcos, con 343 denuncias
Córdoba, con 236 denuncias
Poza Rica, con 130 denuncias
Orizaba, con 126 denuncias
Boca del Río, con 124 denuncias
Tierra Blanca, con 116 denuncias
San Andrés Tuxtla, con 114 denuncias
Tuxpan, con 105 denuncias
Estos 10 municipios suman juntos 2 mil 773 denuncias por violencia familiar en los primeros siete meses del año, el 47.7 por ciento del total que como se mencionó al inicio es de 5 mil 814.
Se destaca que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registra el mayor número de denuncias por violencia familiar en los meses de enero a julio (961), que representan el 16.5 por ciento de la cifra estatal.
La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”
La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos, sin importar la relación de parentesco.
Por cuanto hace al ámbito nacional, en el país se denunciaron de enero a julio 123 mil 927 casos de violencia familiar y los Estados con el mayor número de denuncias son:
Ciudad de México, con 14 mil 965
Nuevo León, con 9 mil 889
Estado de México, con 8 mil 928
Jalisco, con 7 mil 200
Chihuahua, con 6 mil 733
Veracruz, con 5 mil 814
En estos seis Estados de la República Mexicana se concentra el 43.1 por ciento de las 123 mil 927 denuncias por violencia familiar registradas de enero a julio en el país.
Para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como de las desigualdades sociales son dos de sus causas lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles de vivir en situación de violencia.
No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas y las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.