Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En junio de 2017 debe estar operando el Sistema Nacional Anticorrupción: Arely Gómez

Entidades federativas deben estar trabajando sobre la estrategia para la armonización legislativa de sus leyes de transparencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

Para junio de 2017 debe estar instalado y en operación el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dijo Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la exprocuradora general de la República, dijo que en estos momentos las entidades federativas deben estar trabajando sobre la estrategia para la armonización legislativa de sus leyes de transparencia con las disposiciones establecidas en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, dio a conocer que se efectuó una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de los Órganos de las Contralorías de los Estados, en la cual, todos los contralores locales asumieron el compromiso de poder lograr la armonización legislativa de sus leyes.



“En eso estamos trabajando ahorita y lo tendremos concluido en tiempo y forma en junio de dos mil diecisiete”.

Añadió que una vez consolidado el Sistema Nacional Anticorrupción, aunado al Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Transparencia, que ya está funcionando en su totalidad, los ciudadanos tendrán una mayor información y la oportunidad de que el trabajo que realizan las autoridades, lo tengan de primera mano y puedan conocer a detalle, de una manera abierta, transparente y con una gran rendición de cuenta, las labores que hacen los servidores públicos.

El SNA es creado por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y establece diversos instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva:



La Plataforma Digital Nacional, conformada por el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; el Sistema Nacional de servidores públicos y particulares sancionados; el Sistema Nacional de Fiscalización; el directorio de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y las denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción.

El objetivo primordial de esas acciones establece el compromiso con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas.

La suma de esfuerzos con la sociedad civil, academia, sector privado y legisladores, México cuenta, por primera vez en su historia, con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).