Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En junio y julio se reactivó la repatriación de veracruzanos desde Estados Unidos

- Descendió en abril y mayo, por la obligada suspensión por la pandemia del COVID-19

- Veracruz se mantiene como el quinto receptor nacional de repatriados

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En julio, como en junio, volvió a incrementarse el número de veracruzanos repatriados desde la Unión Americana, actividad que sólo en abril y mayo decreció notablemente, pues coincidió con los primeros dos meses de obligada suspensión de actividades para evitar el contagio del coronavirus, esto con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Datos del informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2020”, de la SEGOB, indican que el número de veracruzanos repatriados en el periodo enero – julio fueron:
  • Enero: 1,028 (946 varones y 82 mujeres)
  • Febrero: 1,104 (1,012 varones y 92 mujeres)
  • Marzo: 1,230 (1,095 varones y 135 mujeres)
  • Abril: 483 (443 varones y 40 mujeres)
  • Mayo: 546 (488 varones y 58 mujeres)
  • Junio: 768 (713 varones y 55 mujeres)
  • Julio: 901 (813 varones y 88 mujeres)
Las cifras antes citadas indican que, en el mes de abril, con respecto a marzo anterior, la repatriación de veracruzanos desde nuestro vecino país del norte descendió en 60.7 por ciento.



Abril, se recordará, fue el primer mes de obligada suspensión de actividades por el COVID 19, medida que también se aplicó en la Unión Americana y se reflejó en el notable descenso de repatriados.

Para el mes de mayo, con respecto a abril, la repatriación de veracruzanos se incrementó en 13 por ciento.

En junio comenzó a repuntar la repatriación de veracruzanos desde los Estados Unidos de Norteamérica, al pasar de 546 a 768 repatriados, lo cual implicó el incremento del 40.6 por ciento.



En julio el incremento con respecto a junio fue del 17.3 por ciento y del 86.5 por ciento con respecto a abril.

Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado; el primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.
El deportado, es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar, o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), emite mensualmente sus estadísticas en las que se da a conocer los “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo”, las cuales indican que, de enero a julio del año en curso, los estados de la República Mexicana que más connacionales repatriados recibieron son:
  • Guerrero con 9 mil 972
  • Guanajuato con 9 mil 169
  • Oaxaca con 7 mil 915
  • Chiapas con 6 mil 564
  • Veracruz con 6 mil 60