Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Juzgados de Veracruz, queda prohibida la conciliación en casos de violencia familiar

- A partir de este viernes, tampoco se podrá mediar o usar medios alternativos ante violencia contra mujeres y niñas

- Juez se abstendrá de remitir el caso al Centro Estatal de Justicia Alternativa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes queda prohibido en todos los Juzgados de Veracruz la conciliación, mediación y cualquier otro medio alternativo en casos de violencia familiar o de género contra mujeres y niñas.

Hoy entran en vigor diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles, como la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familia y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Veracruz, para restringir completamente la mediación o conciliación en estos casos, dado que la violencia contra las mujeres es una flagrante violación a los derechos humanos.

Se determinó la restricción de la mediación o conciliación porque operaba frecuentemente en contra de las mujeres que son víctimas de violencia, pues no existen condiciones de igualdad para participar en una negociación equitativa y llegar a un acuerdo justo.



En estos casos, era frecuente que existiera temor fundado de las víctimas y coerción por parte del agresor, o presiones familiares o de la comunidad para que la mujer acepte un proceso de conciliación.

Por ello, queda prohibida la mediación, conciliación y, en general, todas las formas de solución extrajudiciales en casos de violencia familiar cuando exista una relación de subordinación o sometimiento de la víctima hacia la persona agresora.

Cuando se trate de casos de violencia familiar o violencia de género contra las mujeres o niñas, el Juez se abstendrá de remitir el conflicto al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, debiendo proseguir con el procedimiento.



Y al examinar la demanda, si el Juez detecta que en la narración de la misma se advierte que existe violencia de género, deberá dar vista al Fiscal Adscrito con el escrito de demanda y él es quien denunciará los hechos constitutivos del delito ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, así como de trata de Personas que corresponda.