Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la actual temporada, sólo 3 casos de influenza en el país

- Se confirmaron en la CDMX, Querétaro y Tabasco; no hay defunciones por esta causa

- Veracruz, muy alejado de primeros lugares de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la semana 21 de la actual Temporada de Influenza Estacional 2020-2021, con fecha de corte al 18 de febrero, sólo se han confirmado tres casos de Influenza en la República Mexicana, uno en la Ciudad de México, otro en Querétaro, así como en Tabasco y ninguna defunción, esto con base en reciente reporte de la Secretaría de Salud.

La Temporada de Influenza Estacional 2020-2021 inició en la semana epidemiológica 40 del año pasado (27 de septiembre) y concluirá en la 21 del año en curso (a mediados de mayo próximo), de acuerdo con el calendario epidemiológico del Sector Salud del Gobierno Federal.

Por cuanto hace a la actual temporada de Influenza, han identificado 883 mil 596 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), confirmándose por laboratorio sólo 3 casos de influenza; uno en la Ciudad de México, otro en Querétaro y uno más en Tabasco.



Los grupos de edad afectados es el de 50 a 54 años; 30 a 34 años y 15 a 19 años de acuerdo al monitoreo que realiza la Secretaría de Salud.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio y se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Al comparar el comportamiento de los casos notificados en el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE), durante de las temporadas de influenza 2019-2020 y 2020-2021 (Semana 40 del 2020 a la semana 20 del 2021) a la misma fecha de corte, en la actual temporada de influenza estacional se observa:

- Decremento del 76.8% en los casos de IRA


- Decremento del 30.3% en los casos de Neumonía y Bronconeumonía.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal da conocer que las entidades federativas con el mayor número de casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) al 18 de febrero son:

- Ciudad de México, con 205 mil 867
- Estado de México, con 79 mil 325
- Nuevo León, con 75 mil 374
- Sonora, con 47 mil 380
- Querétaro, con 37 mil 804



El Estado de Veracruz, con 18 mil 438 casos sospechosos, se encuentran muy alejado de estos primeros lugares.