Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En La Antigua, colectivo ciudadano promueve uso del cubrebocas

Colectivo MAS también ha gestionado apoyos jurídicos y asesorías

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al reconocer que las autoridades de nuestro país no estaban preparadas para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19, el ciudadano Mario Fuentes Morales, presidente del Colectivo Movimiento Acción Social (MAS), en el municipio de La Antigua, consideró que “somos los ciudadanos, unidos, los que tenemos que salir adelante de esta crisis sanitaria y económica que enfrentamos”.

Mario Fuentes Morales comenta que desde el Colectivo MAS ha venido trabajando desde hace muchos años en la importancia de la participación ciudadana. “Los ciudadanos tenemos que crear conciencia de que en nuestras manos está la solución de los problemas de nuestra comunidad, del municipio, del estado y del país. Ya basta de un paternalismo cómodo que sólo busca extender la mano para recibir los beneficios pero no nos motiva a trabajar para solucionar las cosas”, añade.

Comenta que particularmente, durante esta contingencia sanitaria, el Colectivo MÁS se lanzó a las calles con una campaña para crear conciencia del uso de cubrebocas, porque está demostrado que es la única herramienta que puede ayudar a contener la enfermedad.



También, expresa, el Colectivo MAS nació con un enfoque social para gestionar apoyos para la población pero sobre todo en la búsqueda de mejoras para el municipio. “Es impresionante cuando te encuentras a tanta gente que desconoce los programas sociales o las gestiones que se tienen que realizar para los diversos apoyos que ofrecen los tres niveles de gobierno, inclusive personas que no pueden realizar un trámite ante el gobierno por falta de información y del apoyo de las autoridades. Y es ahí donde hemos estado nosotros para respaldar a quienes más lo han necesitado”.

Sin embargo, insiste, “en lo que más trabajamos es en la concientización de que el ciudadano debe ser el protagonista de su propio destino, de que está en nuestras manos la posibilidad de cambiar el entorno, de mejorar la comunidad pero para eso tenemos que organizarnos y tomar las riendas de ese destino, porque no podemos esperar que los gobiernos vengan y nos solucionen todos los problemas”, explica.

El reto del momento, asienta, es superar la crisis económica generada por el COVID-19 y no bajar la guardia en las acciones para contener la enfermedad. “Los habitantes del municipio y de toda la región ya quieren actividad económica, porque la necesitan, porque al parar sus negocios dejaron de llevar dinero y alimentos a sus casas pero la reactivación tiene que venir de manera ordenada y sobre todo respetando los protocolos sanitarios, para protegernos entre todos”.



“Esta pandemia nos ha puesto a todos en situaciones límite. Nos ha puesto cara a cara con la muerte. Jamás nos imaginábamos que pasaríamos algo como esto pero estoy seguro que unidos, hombro con hombro, los ciudadanos vamos a salir adelante, porque nuestra voluntad, decisión y ganas de vivir son más fuertes que el COVID-19”, concluyó.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund