Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la Cámara de Diputados ya comenzaron las discusiones previas a la reforma energética

- Humberto Morelli dijo que se prevé que la iniciativa se presente en septiembre

- Destaca la importancia de su análisis; “es imposible postergar temas fundamentales”

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli, indicó que el tema energético ya es abordado en la Cámara de Diputados, como parte de las discusiones previas a la iniciativa de reforma energética que se presentará en el mes de septiembre.

El legislador aseveró que es imposible postergar el análisis de temas “fundamentales” que tienen que ver con Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que se incluyan dentro de las mejoras a la ley.

Entre otras cosas, el panista indicó que se analiza las propuestas para determinar si se permitirá o no abrir la inversión privada en algunas áreas de la paraestatal.
Señaló que es el caso de la operatividad Petroquímica Básica, la cual registra pérdidas millonarias por el atraso tecnológico y la falta de liquidez para realizar los gastos para el mantenimiento.



“En Petroquímica Básica por ejemplo, se registra un déficit de 25 por ciento y en Transportación 7.5 por ciento de pérdida (…), La posibilidad de que se hagan inversiones importantes en coinversión obviamente manteniendo la soberanía petrolera", apuntó.

Otras de los rubros en donde dijo que podría resultar positiva la coparticipación de inversionistas privados son las de Refinación y Transportación, en donde también se cuentan con serias deficiencias.

En ese sentido, indicó que de seis refinerías que hay en el país, solo tres operan, no obstante, lo hacen al 30 por ciento de su capacidad.



El resto se mantienen detenidas, sin que exista una justificación de parte de las autoridades de PEMEX, como ocurrió durante la administración federal pasada.

Morelli dijo que México importa 60 por ciento de los combustibles y 70 por ciento de ese índice viene de Estados Unidos que cuenta con 149 refinerías, lo que deja sin posibilidades de competir a la paraestatal.

Cabe menciona que apenas el viernes pasado la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advertía en la necesidad de modernizar la infraestructura de PEMEX, debido a que la falta de combustibles hace a la industria insostenible.