Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la CEDH, listos para iniciar el proceso de renovación de la Presidencia: Nohemí

En la lista de aspirantes: Duck, Ernesto Luna, Fernando Pereda y José Luis Sáenz

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/12/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de que la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se renovará a mediados de febrero, la dependencia se encuentra lista para iniciar el proceso, aseguró su presidenta Nohemí Quirasco Hernández.

Informó que ahora que se reformó la ley para marcar una nueva forma de selección del presidente de la Comisión el proceso iniciará dos meses antes del relevo, por lo que a mediados del presente mes se tendrán que presentar los aspirantes a este cargo.

En este sentido y sin querer abundar mucho, Quirasco Hernández mencionó los nombres que suenan para su relevo en los que se encuentran Marco Antonio Rodríguez Lobato, encargado del área de derechos humanos de la Procuraduría de Veracruz; el Primer Visitador de la CEDH, José Luis Sáenz Álvarez; así como el Segundo visitador, Ernesto Luna Duarte; Fernando Pereda y Mauricio Duck.

En entrevista, la titular de la Comisión en Veracruz explicó que el método de selección será “semejante” al que se realiza en la Comisión Nacional, por lo que se emitirá una convocatoria y los aspirantes serán entrevistados por la comisión de derechos humanos del Congreso local y de ahí se determinará quien ocupará el cargo.

Asimismo, dijo que los aspirantes podrán ser propuestos “por medio de distintos grupos sociales, organizaciones, iglesias o quienes los quieran representar”, pero tendrán que entregar un proyecto del por qué aspiran al cargo.

El plazo para este proceso, dijo, será el establecido por la ley por lo que será en febrero cuando se de el cambio. Y es que cabe recordar que el plazo de Nohemí Quirasco al frente de la CEDH vence los últimos días de enero y antes de que deje el cargo, rendirá su último informe.