Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la “congeladora” unas 60 iniciativas de ley que no interesan al Congreso

- Diputados de oposición se quejan que sólo las que envía el Gobernador pasan de inmediato

- La que estuvo cerca de aprobarse fue la de “sociedades de convivencia” pero la frenaron priístas

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 25/12/2015

alcalorpolitico.com

Los partidos de oposición en el Congreso local, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo han presentado unas 60 iniciativas y denuncian que se han quedado congeladas, es decir, sin el análisis correspondiente para que sean dictaminadas en las comisiones y así, sean aprobadas en el pleno.

La queja ha sido constante, pues el Gobierno del Estado ha presentado decenas de iniciativas con proyecto de decreto, reformas y puntos de acuerdo que son aprobadas de inmediato por las fracciones del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, que han sido aliados del gobierno durante los trabajos de la 63ª legislatura.

Sin embargo, para el grupo legislativo del PAN es injusto que las iniciativas que presentan se queden en la congeladora y no se les dé seguimiento y en cambio, todo lo que envía el gobernador Javier Duarte es aprobado de forma inmediata: “Pareciera que más que trabajar para el pueblo, están sirviéndole al gobernador” afirman sus diputados.



¿Es un Congreso local sometido?, se le cuestionó al diputado local Fidel Robles Guadarrama, poco antes que se ausentara por motivos de salud: “Es un Congreso en donde la mayoría de los diputados no tienen decisión propia y están prestos a responder cuando el Gobernador les ordena hacer las cosas. Nomás les truena los dedos y de inmediato le aprueban todo y para colmo, algunas cosas las hacen mal”, opinó.

El más claro ejemplo, dijo, fue la reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en donde el PRI tuvo una dolorosa derrota, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara improcedentes varios artículos que el PRI había modificado a su conveniencia.

Robles Guadarrama insiste en que los diputados afines al PRI no tienen creatividad y si acaso, cuando elaboran una iniciativa, esta es una mera copia de alguna otra legislatura del país en donde es mayoría su partido.



Por su parte, el diputado panista Domingo Bahena Corbalá dijo que los diputados que conforman la actual legislatura no pueden sentirse satisfechos debido a que hay un enorme rezago: “Sólo le dan celeridad a las que envía el gobernador, pero así como atienden las que él les manda nosotros también demandamos que se dictaminen las nuestras”, añadió.

Expuso que son por lo menos 40 las iniciativas que se quedaron allí, estancadas o congeladas, pues los priistas no tienen el más mínimo deseo de sacar adelante el trabajo: “No son parejos. Nosotros vinimos a legislar, a participar en tribuna, a debatir, pero no encontramos eco en todo ello. Eso sí, cuando uno lanza una crítica hacia el gobernador de inmediato brincan, sólo están allí, sometidos a las órdenes del mandatario”.

Dijo que espera que el próximo año, por lo menos se destraben la mitad de las iniciativas, pues se ve mal que un congreso dominado por el gobernador y el PRI sólo quiera aprobar lo que les conviene y en cambio, se aplaste a los partidos minoritarios.



En tanto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que son 13 iniciativas que ha presentado en el Congreso y si acaso dos han sido tomadas en cuenta y eso con sus “asegunes” pues el PRI las ha adecuado a su modo, como fue la reforma electoral y la prohibición de corridas de toros y los circos en donde las estrellas del show eran los animales.

De ahí en fuera, dijo, el resto de las iniciativas y puntos de acuerdo también están en la “congeladora”, sin que haya una explicación.

Uno de los puntos en donde hubo más discusión y al final no hubo acuerdo, fue en el tema de la Ley de Sociedades de Convivencia, en la que al parecer había acuerdo, sólo que lo que frenó todo es que las personas del mismo sexo querían casarse y además, tener derecho a adoptar niños.



Sin embargo, al legislador del Movimiento Ciudadano le pareció que fueron los priistas los que decidieron frenar todo, pues además, quisieron politizar el tema, con lo cual se perdió la idea original y ello convirtió su propuesta, en una iniciativa más que se guardó en el baúl del congreso local.

Trabajo y resultados: Opinan los priistas

El diputado local y vocero de la fracción del PRI, Tonatiuh Pola Estrada dijo que ha habido un buen trabajo legislativo y la prueba está en que se avaló la reforma educativa, al igual que la reforma al IPE y uno de los temas que más destacó es el hecho de que no se cobrará en los estacionamientos.



“También podemos presumir que ya no se permiten animales en los circos y ya no hay corridas de toros en el estado. Son parte del trabajo que hemos hecho los diputados”.

El legislador sureño Ciro Félix Porras dijo que la oposición no se puede quejar y sobre todo, acusar que sus iniciativas se congelan, pues todos los temas se discuten y se da preferencia a lo más urgente, aunque reconoció que las iniciativas que envía el gobernador requieren una obvia y pronta resolución, pero aclaró que ello no quiere decir que trabajen para el gobernador: “Trabajamos para Veracruz”.

Inclusive, explicó que en el caso de la Ley de Sociedades de Convivencia aún hay muchos temas qué discutir y por ello es que no se ha tomado una determinación, pues hay temas delicados como el caso de la adopción.



Sin embargo, el diputado Marco Antonio del Ángel reconoció que muchas de sus iniciativas también se han quedado allí, sin ser atendidas: “Este pasado 22 de diciembre por fin se aprobó una iniciativa de 12 que he presentado y tiene su relevancia porque ahora el Plan Veracruzano de Desarrollo será aprobado por los diputados. Propuesto por el gobernador pero avalado por los diputados, para evitar tanta parafernalia”.

Dijo que lamentablemente, en muchas ocasiones se aprueban cosas sin sentido y sin ser tan urgentes, pero consideró que los diputados deben tomar conciencia que hay leyes más urgentes pero que lamentablemente están guardadas y dijo que no necesariamente deben tener la bendición del gobernador Duarte.

Como priista dijo que apoyará lo que envíe el gobernador, pero dijo que ya es hora que también se estudien otros proyectos que están destinados a traer un bien a Veracruz: “Temas como el combate a la corrupción, los apoyos al campo y otras cosas que servirán para impulsar a Veracruz”, finalizó.