Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la conurbación de Veracruz más de 14 mil usuarios no pagan servicio de agua: Pepín Ruiz

Hay de todos los estratos, pero los que viven en Costa de Oro tienen altos ingresos pero no pagan porque no quieren

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), José Ruiz Carmona, lamentó que algunos de los 14 mil usuarios morosos de ese organismo que propician en su mayoría una cartera vencida de casi 820 millones de pesos, a pesar de ser de familias adineradas, con altos ingresos, no quieren cubrir sus adeudos “por mulas”.

Entre los morosos del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano que mantienen esta cartera vencida en niveles “estratosféricos”, aclaró, se encuentran familias de todos los estratos sociales, desde las más humildes, hasta las más adineradas, todos deben, a los que se les tiene que limitar el servicio.

Pero en el caso de las personas de familias de altos ingresos algunos viviendo como en la zona residencial del fraccionamiento Costa de Oro, algunos simplemente no quieren pagar porque sí, es decir sin ninguna razón.

Comentó en conferencia de medios que se puede detectar a muchas personas que asumen esta negativo de pagar a pesar de que es evidente que tienen la capacidad económica para cubrir el servicio, por lo que ese organismo tiene que recurrir a la limitación del servicio, porque no se le puede cortar la distribución del agua potable.

Anunció que el órgano de gobierno autorizó al SASM ofrecer un sistema de descuentos de multas desde un 50 por ciento, hasta un 10 por ciento, dependiendo la situación económica de las familias, pero es algo que deben aprovechar porque en el programa que pusieron en meses pasados no hubo respuesta.

“Espero que con el nuevo acuerdo del órgano de gobierno la gente acuda a pagar, porque este problema incluso puede ser por cultura, esto debe ser una obligación, ese dinero es necesario tener siempre agua potable en la región, deben poner de su parte, sin embargo a los que no pagan se les limita, no se le corta completamente”.

El nivel del incremento de la cartera vencida ya la detuvimos, pero ahora la prioridad es disminuirla, buscar recuperarla, lamentablemente anteriormente no había mucha eficiencia en el cobro.

Aclaró que en la región en los tres municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín se tienen 220 mil tomas de agua de la conurbación en viviendas, establecimientos comerciales, entre otros tipos de negocios, pero la mayoría de la cartera se focaliza precisamente en unos 14 mil morosos.