Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la educación, Gobierno estatal debe apostar por más planteles del COBAEV

Son económicos y cuentan con mejores niveles académicos que los bachilleratos federales: Erika Ayala

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com

La dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos, opinó que se debe apostar por la creación de más planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), ya que resultan más económicos y cuentan con mejores niveles académicos que los bachilleratos estatales o federales.

Subrayó que tras aprobarse y liberarse los recursos para la construcción, equipamiento y contratación de personal para poner en marcha cuatro nuevos planteles en la entidad, apenas hace unos días, el Gobierno federal hizo la transferencia a la entidad.

Señaló que por alguna “extraña” razón la Federación los retuvo durante más de 10 meses; sin embargo, confió que en los próximos meses puedan ser aplicados para la construcción de planteles en Coatzacoalcos, Pánuco, Veracruz y Álamo.

Destacó que la inversión en educación no es un gasto, aunque se puede economizar en abrir más planteles del COBAEV, a diferencia de bachilleratos estatales o federales, que resultan con un gasto un poco mayor.

“Dentro del COBAEV se están alcanzando niveles del excelencia, porque nuestros jóvenes salen muy bien preparados para ingresar a las universidades o a cualquier instituto tecnológico, e incluso algunos ya para insertarse al mercado laboral, pues reciben una capacitación laboral en distintas ramas”, expuso.

Indicó que a la fecha la matrícula de alumnos del COBAEV alcanza casi los 37 mil alumnos, de los cuales poco más del 70 por ciento logra ingresar a la Universidad Veracruzana, mientras que otros optan por los institutos tecnológicos.

Insistió en que el porcentaje de quienes no ingresan a las escuelas de nivel superior es el más bajo en comparación con los otros sistemas educativos.

En ese sentido, recordó que ahora que el nivel medio superior es obligatorio, se abre la oportunidad para que se creen más planteles de este tipo.

En otro tema, recordó que ya tienen el emplazamiento a huelga para junio de este año, donde se deberá revisar el Contrato Colectivo de Trabajo e incremento salarial; sin embargo, para evitar conflictos políticos, acordaron posponer el plazo hasta después del proceso electoral.

“Hemos acordado las partes, tanto el sindicato como la institución, posponer la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo porque no queremos que se mezcle con cuestiones electorales que podrían afectar el curso de las negociaciones”, aseveró.