Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la elección de Rector de la UV, no deben intervenir grupos externos: Zavaleta

Sería un grave error que se vulnerara la autonomía universitaria, dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com

Para Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, en el proceso para la elección del nuevo Rector no deben intervenir grupos externos a la Casa de Estudios.

“No descarto que haya grupos políticos que estén interesados en intervenir en el proceso, pero me parece que sería un error muy grave en este escenario post electoral abrir un frente en la universidad para tratar de intervenir desde el exterior con el propósito de poner a un candidato”.

A su juicio, sería un grave error permitir que se vulnere la autonomía universitaria, pues por muchos años se ha construido alejada de los poderes públicos, por lo que en este momento tan trascendente para la Casa de Estudios, se debe salvaguardar.

“El gobierno no debería presionar el acotamiento de las decisiones de los universitarios en el proceso electoral, pues hasta ahorita siempre son sus decisiones sustantivas”.

Por esa razón, dijo valorar el discurso de la mayoría de los candidatos a Rector, que han declarado la necesidad de salvaguardar la autonomía.

“La Universidad requiere procesos de reflexión institucional, propios y de decisiones propias, porque nadie mejor que los universitarios conocemos mejor las necesidades y los remedios para atacar los problemas”.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria, el 28 de agosto los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV entrevistarán a los 10 aspirantes y el nombre de la persona electa será publicado el día 28 de ese mismo mes y deberá tomar protesta el 2 de septiembre.