Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la entidad hay déficit de 2 mil operadores de autobuses: Transportistas

- Obliga a patrones a contratar jóvenes inexpertos que en ocasiones son causantes de accidentes mortales

- Además la falta de señales provoca un problema en donde son responsables todos

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 23/02/2013

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz hay un déficit de 2 mil operadores de camiones urbanos, lo que obliga a los patrones a contratar jóvenes inexpertos que en ocasiones son causantes de accidentes mortales, reconoció Manuel Mejía del Ángel, presiente de la Coalición de Transportistas en la entidad.

Al ser cuestionado sobre la falta de capacitación a los operadores y la ola de atropellamientos que causan casi a diario en el territorio veracruzano, admitió el problema pero detalló que la responsabilidad no sólo es de los empresarios del ramo sino también de las autoridades.

Incluso recordó que entre los peatones tampoco hay cultura vial y en ocasiones son ellos los culpables de ser atropellados porque no respetan las reglas de Tránsito.

“Pregunto: ¿dónde está la infraestructura vial?, ¿dónde está la educación vial? si un señor se atraviesa la calle corriendo y va a un vehículo a 40 kilómetros por hora, no hay vehículo que pare instantáneo; se lo van a llevar”, señaló.

El líder transportista consideró que la falta de señales, sobre todo en los pasos peatonales, provoca un problema en donde son responsables todos los involucrados, no sólo el conductor.

“Cuando hagamos cada quien la parte que le toca, como sucede en otros países del mundo, habremos resuelto esa parte, no al 100 por ciento por que es imposible pero sí de una manera mejor”.

–¿Qué parte le corresponde a ustedes?
–Capacitar más a los operadores, tener vehículos cada vez más seguros y establecer corredores adecuados con horarios e infraestructura más eficiente. En el caso de los operadores hoy hay un déficit de 2 mil operadores en el estado, muchas empresas no tiene operadores y tenemos que echar mano de ellos, es como si en los hospitales tuvieran que fabricar sus médicos.