Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la incertidumbre, operación de Academia de Policía de Orizaba tras requisa

- Diversos sectores cuestionan acción pues la institución tenía certificación del SESNSP

- Por intervención de SSP, 350 elementos municipales están inhabilitados temporalmente

Lissette Hernández Xalapa, Ver. 20/02/2021

alcalorpolitico.com

A una semana de haberse efectuado la requisa a la Policía Municipal, la cual trajo consigo que 350 elementos estén inhabilitados, diversos sectores siguen recordando que ésta tiene su Academia de Formación Policial, que en su momento recibió la certificación y la clave de registro del Secretariado Ejecutivo.

Tanto los abogados de diversas agrupaciones como los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad han cuestionado el por qué de la requisa y por qué le otorgaron la facultad para poder certificar y capacitar en la materia a los uniformados de cualquier municipio de la región pero hoy están paradas estas labores.

Recordaron que a principios de este 2021 fue anunciada la certificación, luego de haber recibido un documento que especificaba que conforme a lo estipulado en el titulo III Capítulo 3 de la Ley y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Programa Rector de Profesionalización y teniendo lo exigido para ser un sitio donde se pudiera capacitar a los elementos policiales de otros municipios, es que lograba el registro la Academia de Formación Policial del Municipio de Orizaba (AFOPOL).



Y que este documento era con la finalidad de integrar el Registro Nacional de Instancias Capacitadoras en Seguridad Pública 2019 y que lo entregó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Apoyo Técnico.

Por ello, diversos actores de la sociedad también cuestionaron qué pasará con la AFOPOL pues por ahora las instalaciones de la Inspección de Policía siguen en manos de la Secretaría de Seguridad Pública.