Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la “jerarquía de la movilidad” el peatón es primero, después la bicicleta, al final van vehículos pesados

Agrupaciones civiles inician campaña de concientización sobre el uso de la bicicleta en Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de posicionar a la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad y que automovilistas y camioneros asimilen que es un vehículo con derecho a circular en el arroyo vehicular, el colectivo Physis Ciclovida ha iniciado una campaña para promover una nueva cultura de movilidad.

Se llama -Campaña de movilidad y respeto al ciclista “Yo respeto”-, que en conjunto con la Red Nacional de Ciclismo Urbano, red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país, busca captar la atención de los ciudadanos.

La campaña es financiada por ambas agrupaciones civiles sin fines de lucro y estará en la ciudad de Xalapa hasta la primera semana del mes de julio; los espectaculares ya se aprecian en distintas zonas de la ciudad.



Los integrantes de Physis Ciclovida, señalan que es necesario romper el paradigma de que la bicicleta sólo se usa para recreación o deporte, y concebirla como un medio de transporte que ocupa poco espacio, no contamina y el costo de su mantenimiento y para su operación es mucho menor que el de otros vehículos.

También se trata de promover lo que es la jerarquía de movilidad, donde se definen las prioridades en el uso de vialidades en las ciudades.

“El concepto se representa en forma de pirámide invertida en donde los peatones ocupan el lugar preferente, seguidos por los usuarios de la bicicleta, el transporte público, el transporte de carga y las motos y autos particulares al final”, explicó Claudina de Gyves, integrante de Physis Ciclovida.



Los integrantes del colectivo Physis Ciclovida Xalapa se reúnen los miércoles en la Cueva de la Orquídea a las 20:30 horas para realizar paseos nocturnos urbanos en bicicleta.