Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En La Perla, habitantes se quejan por plaga que ataca cultivos de alcatraz

- Explican que la planta se pudre de raíz y aún no saben cómo combatirla

- Resaltan que ahora tienen que vender los ramos a 30 pesos, cuando antes los daban a 3

Miryam Rodr?guez Hern?ndez La Perla, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com

Habitantes de este municipio se quejaron de tener severas pérdidas porque una plaga ha atacado a sus cultivos de alcatraz. En este momento como es muy baja la cosecha, tienen que vender el producto más caro.

“Tiene un problema que hasta ahora no se ha controlado, hemos luchado para buscar de dónde proviene y qué es ese problema, la verdad es que pensamos en que se fumigue pero hasta ahora no sabemos ni cómo resolver esto”.

Explicaron que la planta de raíz se pudre, lo cual trae consigo no solo se pierdan las flores, sino también lo que ellos llaman camote que es donde nace ésta.

Agregó que son más de 2 mil las personas que viven del cultivo del producto, el cual se vende en manojo en este momento hasta a 30 pesos y aclaran que ésto es a consecuencia de que la producción ha sido baja por el ataque de esta bacteria.

“Si compran porque se vende a México, aunque ahorita la producción es muy pobre, nos ha bajado la cosecha hasta a la mitad, de cada diez como cuatro o cinco son las que logramos “.

Comentaron que antes de que esta plaga les cayera, la producción era muy buena, a tal grado que los precios por ramo grande era sólo de tres o cuatro pesos, pero pues ahora es muy caro debido a ese problema.