Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la práctica, Gobierno no combate feminicidios, todo se queda en discursos: Activista

Han incrementado estos delitos y la zona centro es la más castigada: Colectivo Feminista Cihuatlahtolli

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el gobierno habla mucho del tema de los feminicidios, en la práctica no hay nada que haga ver que se está combatiendo, es decir, todo se queda en el discurso, afirmaron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Al hacer un comparativo de las cifras de feminicidios en el presente año con las del anterior, María de la Cruz Jaimes, Luz María Reyes y Jairo Guarneros indicaron que hay una tendencia a la alza en estos delitos y en dónde la zona centro es la más castigada.

El problema, destacaron, se está dejando de lado por el gobierno del estado, lo cual además se complica con las desapariciones de mujeres.

Refirieron que de enero a mayo se tiene una cifra de 78 feminicidios, 36 de ellos en la zona centro, 25 en la zona sur y 17 en la zona norte del estado.

Detallaron que durante el primer trimestre la cifra fue de 48 mujeres asesinadas, de las cuales seis estaban embarazadas y seis eran transexuales.

Sin embargo, resaltaron, en esos tres primeros meses sólo seis feminicidas fueron detenidos lo que habla del poco acceso a la justicia que se tiene.

Indicaron que durante las administraciones anteriores se insistió en que había una simulación, pues la violencia de género y feminicidios estaban en el discurso político, pero no en la realidad, y hoy, lamentablemente, pasa lo mismo, pues a pesar del discurso las cifras van en aumento.

Los entrevistados indicaron que en el marco del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme buscaron visibilizar esa problemática.