Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la reforma educativa, no sólo debe replantearse el rol del docente, sino la función de la escuela: Vázquez Gándara

Víctor M. Vázquez Gándara es el nuevo presidente de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

Al rendir protesta como presidente de la Academia Mexicana de la Educación, AC, Sección Veracruz, el maestro Víctor Manuel Vázquez Gándara, destacó la necesidad de redefinir los fines de la educación, porque de no hacerlo, no se llegará al destino planteado por las reformas recién hechas al artículo 3° Constitucional.

Ante la presencia de la doctora Sara Margarita Zendejas Merino, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, AC, destacó la urgencia de dicha redefinición de la educación por la transformación que ha sufrido la estructura social con el cambio de rol de la mujer, el desarrollo de la tecnología y la globalización, que han determinado la nueva educación.

En ese tenor, sostuvo que también debe repensarse no sólo el rol del docente sino la función de la escuela.



El académico reconoció que a pesar de haberse reformado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en materia educativa, la problemática social se ha acrecentado, lo que hace ver que “el problema no es de legalidad, sino de justicia”, asentó.

En el evento, realizado en el paraninfo del Colegio Preparatorio de esta capital, Vázquez Gándara señaló que los fines de la educación constituyen el rumbo e implícitamente determinan los diversos criterios de evaluación, en el que se refiera a todo el Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido, consideró que dicha evaluación debe incluir a “autoridades educativas, instituciones públicas y privadas de educación, políticas, planes y programas, docentes y educandos” y para llevarse a cabo debe existir voluntad política para hacerlo.



Vázquez Gándara mencionó que el sólo escuchar “evaluación” causa inquietud por el uso e interpretación que se le ha otorgado, pero en realidad la “evaluación” es un proceso noble al brindar elementos sólidos y confiables de mejora continua, según los tipos y fines para los que se diseñe el proceso educativo.

La Academia Mexicana de la Educación, AC, Sección Veracruz está integrada por Víctor Manuel Vázquez Gándara como presidente; Raúl Romero Ramírez, vicepresidente; Alicia Soto Palomino, Secretaria de Finanzas; Mareza Hernández Sandoval y Sergio R. Núñez Reynoso, vocales, Rafael Mario Islas Ojeda, secretario académico; Virginia Amelia Cruz Mirón, Secretaria de Actas, y Mariano Ortiz Galván, secretario de Comunicación; Alejandro Palacios Miguel y Juan Martínez María, vicepresidentes de las zonas de Huatusco-Orizaba-Córdoba y de Tantoyuca, respectivamente, así como Manuel Acevedo Barbero, asesor jurídico.