Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la región de Xalapa hay asentamientos prehispánicos “sellados” por el INAH

- Al no haber capacidad para atenderlos, se evita abrirlos para evitar el saqueo

- Están tanto en el cerro Macuiltépetl como en Campo Viejo y Xico-Texolo

- Celebran hoy el “Día mundial de monumentos históricos y zonas arqueológicas”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En toda la región de Xalapa existen asentamientos prehispánicos como pirámides, pero desafortunadamente no se les ha podido dar la cobertura real porque ha habido desatención de las diferentes instancias como Ayuntamiento y gobiernos estatal y federal, pero también se han sellado por temor a que sean saqueadas, sostuvo el arqueólogo del INAH, Francisco Javier Andrade.

En el Día Mundial de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, admitió que la abundancia de dichos asentamientos prehispánicos, rebasan la capacidad de apoyo.

Destacó que un sitio muy relevante es el Cerro de Macuiltépetl, asentamiento de gran importancia, pero lamentablemente la mancha urbana ha crecido demasiado y en forma irregular, lo que ha provocado que los hallazgos tengan que ser sellados por el crecimiento poblacional.

Añadió que otros lugares donde se han hallado asentamientos prehispánicos son Campo Viejo y Xico-Texolo de gran relevancia por la complejidad arquitectónica que presentan.

Detalló que se trata de estructuras de más de 100 metros de largo y una altura de más de 15 metros.

“Son asentamientos, son ruinas, son pirámides, cuando hablo de un asentamiento me refiero a una población antigua que se estableció en estos lugares (…) las hay como las que se conocen comúnmente como pirámides y de mucha importancia, sin embargo debemos ser cuidadosos porque este tipo de información se confunde y hay gente que se dedica a actividades ilícitas, por el saqueo, porque son zonas que aún no están abiertas al público”, destacó.

El arqueólogo integrado al “Seminario Poblamiento Prehispánico del Centro de Veracruz” del INAH, sostuvo que a la par de estos tres sitios prehispánicos de gran relevancia existen otros 10 más en la región de Xalapa.

“Desafortunadamente no ha habido el compromiso de las autoridades de las diferentes instituciones para promover y fortalecer el desarrollo en la investigación (…) obviamente el INAH es la dependencia que se encarga de investigar, proteger y difundir el patrimonio, pero la presencia de estos vestigios nos rebasa porque son muchos y requeriríamos de la intervención del municipio, del estado, de la Federación para conjuntar un proyecto bien estructurado y bien organizado para darle continuidad a este proyecto de investigación”, aseveró.

Mientras tanto, lamentó que esos sitios se queden así sin hacer algún intento de excavación, pues qué caso tendría si no se van a liberar los vestigios, ni se van a proteger y en todo caso solo se deteriorarían.

Insistió en que si no hay un proyecto sustentable que le de toda la normatividad a los sitios es mejor que se conserven tal como están.

Francisco Javier Andrade comentó que incluso hay investigaciones al respecto desde 1891 cuando el historiador veracruzano Francisco del Paso y Troncoso recorrió el estado dando cuenta de un sin número de sitios arqueológicos, entre éstos la región de Xalapa.

Destacó que a lo largo de la entidad National Geographic y Discovery Channel han hecho también estudios de los sitios prehispánicos que hay en toda la entidad.

Puntualizó que es difícil precisar qué cultura estaba asentada en la región de Xalapa y aunque se ha dicho que es la totonaca, no se han hecho estudios de ADN para ver la filiación genética.

“Pero nosotros no creemos que haya una población fuertemente como para definirla como totonaca como ha dicho Medellín Zenil (Alfredo). Creemos que hay una diversidad de grupos que se establecen en toda esta región, es decir, grupos de tradición cultural del Altiplano y de la Costa”, destacó.

Reiteró que definir que esta zona es de influencia totonaca es difícil, más bien se trata de una diversidad de diferentes grupos de otros estados.