Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la región norte del estado prevalece el clima de seguridad, sin feminicidios: Subprocurador

- Aunque no proporcionó cifras exactas de homicidios en esta región, descartó los delitos contra mujeres

- Mencionó que el único caso ocurrió en 2010, en agravio de una sexoservidora

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com

La zona norte de Veracruz permanece sin feminicidios, dijo el subprocurador de Justicia en esta región, Tomás Cristóbal Cruz, luego de aprobarse las reformas al código penal en la entidad para tipificar el feminicidio como delito.

Aunque no proporcionó cifras exactas de homicidios en esta región, asegura que en la jurisdicción que le corresponde no se registra caso alguno de feminicidio.

Sin cifras, números precisos, sólo mencionó que el único caso de feminicidio ocurrió en el 2010, pero de inmediato se detuvo al responsable quien purga su condena.

La mujer dedicada al oficio de la prostitución fue asesinada por su cliente sexual, que según versión oficial, luego de haberle informado que ella era portadora del VIH.

Mientras en la agencia especializada en delitos sexuales, contra la mujer, y la familia, la titular Montserrat Castellanos Alejandre no proporcionó datos por cumplir con instrucciones de la nueva subprocuraduría especializada a la que corresponde, en investigación a delitos de violencia contra las mujeres.

La regidora comisionada en equidad de género, Lilia Christfield Lugo, dijo que tras las políticas públicas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se evitará que el feminicidio quede impune en el estado de Veracruz.

Celebró que el mandatario veracruzano se muestre a favor de las causas de género, aunque los índices de violencia es una de las problemáticas más fuertes en la sociedad mexicana, no es exclusiva de un estado.

“Nos congratulamos a quien esté participando con avances para las mujeres. Ahora que sepan ellas que la información es poder, se ha logrado que se haya tipificado en derechos fundamentales de las mujeres y en instrumentos legales que están para proteger la procuración e impartición de justicia en Veracruz”.

Dijo que la violencia se manifiesta en diversos tipos contra la mujer, “están presentes con índices altos y está afectando diversos aspectos en desarrollo de las féminas, tanto física, psicológica y en discriminación laboral, de este último tenemos el 50 por ciento de ingresos menor al que reciben los varones en trabajos por igual”.

Con el feminicidio como delito, considera que las mujeres están más protegidas, las autoridades más vigiladas y los victimarios mas sancionados.

“Es lo importante que no se quede impune el delito de homicidio contra las mujeres, que sean sanciones más severas y que los hombres lo piensen dos veces y se haga justa sentencia en quienes tenga en sus manos aplicarlas”.

Como servidora pública, como mujer, destacó que forma parte de la comuna de Alfredo Gándara Andrade con gusto porque “recibo total respeto a ideales y formas de pensar, de propuestas y estamos en respeto y comunicación efectiva con compañeros ediles”.

Tras citar el caso de la ex regidora Nancy del Rocío Peto Jiménez, quien tuvo diferencias con el ex alcalde de Tihuatlán José Luis Rodríguez Rivera, de ocurrir en otras administraciones, pasadas o actuales, argumentó que es por la falta de comunicación.

“Creo que con dialogo y compromiso, los funcionarios debemos tener la madurez, construir y no destruir”.