Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salomón Chertorivski, secretario

En la salud no basta trabajar, hay que “trabajar todos los días hasta agotarse”

Quedan pendientes del sexenio: fomentar el autocuidado y hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del relanzamiento del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, el secretario de Salud a nivel Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, reconoció que aún quedan pendientes, como fomentar el autocuidado y hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Sabemos que muchos son los logros alcanzados pero aún queda camino por recorrer, sobre todo en lo respectivo a la autocuidado de la salud”, expresó.

Señaló que la corresponsabilidad en materia de prevención es la mejor forma de hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya incidencia es una de las más urgentes preocupaciones y ocupaciones.

“El decidido y enérgico viraje preventivo que ya hemos emprendido en el Sector Salud implica que las personas se preocupen siempre por su estado de salud y no sólo únicamente cuando es muy tarde, cuando ya no existe una prevención si no una enfermedad que ha disminuido su calidad de vida”, dijo.

Hizo hincapié que la prevención ofrece la posibilidad de asumir hábitos de vida saludable para evitar a tiempo posibles enfermedades y ganar más años de vida, pero sobre todo más años de bienestar.

“Cuando con un enorme y gran trabajo hemos alcanzado el financiamiento universal en salud, lo que se traduce en que todos cuenten con un mecanismo de hacer frente a sus necesidades de salud, tenemos que arraigar en nuestra cultura hábitos saludables para continuar fortaleciendo a nuestros sistema nacional de salud”.

Tras citar la frase de “no basta trabajar, que es preciso agotarse todos los días en el trabajo”, agregó que sin duda han trabajado, pues los éxitos acumulados en los seis años son prueba del talento y energía invertida.