Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la seguridad, hay que apoyar al Presidente, al Gobernador y a los Alcaldes: Yunes Márquez

Descarta que el atentado sufrido esté relacionado con las rencillas de su padre con Fidel Herrera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador en Veracruz del programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, contó que durante el posible intento de secuestro que sufrió el día de ayer fue perseguido con armas largas y por varios minutos, pero gracias a que su camioneta era blindada pudo quitar de su camino a los agresores.

Por ello, consideró que hay que apoyar al presidente Calderón, al gobernador Duarte y a los Alcaldes en su lucha contra la delincuencia, pero pidió que el tema de la violencia en Veracruz sea atendido.

“Personalmente yo creo en lugar de intimidarme por algo así, al revés hay que echarse para adelante, hay que apoyar al Presidente, al Gobernador, a los Alcaldes. Yo no quiero esto para mi familia, para Veracruz, para México, hay que hacer todos algo”, manifestó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El funcionario federal contó cómo ocurrieron los hechos tras concluir las Jornadas Ciudadanas en el municipio de Álamo.

Narró que al salir de Álamo viajaban en convoy de tres camionetas, él iba en la segunda, tomaron de Álamo hacia Castillo de Teayo por un camino de terracería cuando les salieron al paso dos camionetas pick up de doble cabina polarizadas y les cerraron el paso.

Acto seguido se bajaron ocho personas con armas largas, cuernos de chivo, pistolas y bajaron al Alcalde y al percatarse de la acción su vehículo blindado se dio la vuelta, los tipos buscaron en la tercera camioneta y al no encontrar lo que buscaban, fue ahí cuando los comenzaron a seguir por alrededor de 7 minutos, mientras les iban disparando.

“Faltando kilómetro y medio al entronque hacia Álamo otra vez, ahí nos alcanzaron, se nos metieron, pero gracias a que era blindada y pesa mucho, pudimos chocar la camioneta de ellos y los pudimos quitar de la carretera y ahí nos dejaron de perseguir”, explicó.

Una vez que llegó a Álamo se resguardó en el palacio municipal y de manera inmediata llegó la policía municipal, luego llegaron elementos de la Marina, posteriormente de la Policía Estatal y al final la Policía Federal.

Al ser cuestionado si no cabía duda entonces de que fueran por él, el hijo del ex candidato a la gubernatura de Veracruz, dijo: “la verdad no lo sé, pero como se dieron las cosas todo parece ser que si hubiese sido un robo se hubiesen robado la camioneta de enfrente también, llegaron se bajaron, se asomaron a la camioneta no dijeron nada, y entonces se dieron la vuelta y nos comenzaron a perseguir específicamente a nosotros y desde que dimos la vuelta se oían los disparos”.

Narró que al ser perseguido a punta de pistola le resultó “impactante”, pues cuando los alcanzaron vio que sacaron una metralleta y comenzaron a disparar al cofre de la unidad en la que viajaba.

“No sé si querían deshabilitar el motor de la camioneta. En esa zona, lo que ha estado pasando en los últimos meses, es ese tipo de secuestros, o no lo sé si específicamente con la persona, pero la verdad es que varios empresarios en el norte han sufrido esto, no sé siiban por mí o fue porque vieron la camioneta, es muy difícil decir el motivo de esto”.

Se definió como un “cuate” joven, de 35 años que no tiene enemigos que le quisieran hacer daño de ninguna manera, “por eso la idea de que pudiera ser como un probable motivo el tema de un secuestro”.

Sobre si las fuertes confrontaciones de su padre con el ex gobernador Fidel Herrera, debieran ser tomadas en cuenta a la hora de investigar, el ex presidente municipal de Boca del Río, opinó que los motivos los tendrá que encontrar la Procuraduría de Justicia, pero no consideró que la “locura” del ex mandatario pudiera llegar a ese grado.

“Yo no creo que llegue a este grado la locura de este tipo, pero no se puede descartar nada, realmente no tengo idea de lo que pudo haber sido”, insistió.

Añadió: “Bueno yo creo que las rencillas políticas gracias a Dios en Veracruz nunca han llegado a estos niveles y no creo sinceramente que haya sido eso, pero será cuestión de la Procuraduría investigar los hechos que a mí me suenan más como otra cosa”, expuso.

La periodista le refirió que en “coincidencia de tiempo” un muy cercano colaborador del ex mandatario está siendo investigado por la PGR por presuntos vínculos del crimen organizado y si por ello encontraría algún hilo entre una cosa y la otra.

A lo que el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares le respondió que sería muy delicado especular en estos temas, pero esperaría que no fuera algo así.

“Pero no tengo los elementos para decir que no tampoco, el tema de Fidel Herrera es un tema delicado que mi papá ha venido denunciando desde hace muchos años, de muchos temas que trae pendientes en Veracruz, no creo que pueda ser algo relacionado”, manifestó.

Insistió en que si alguien le hubiera querido hacer algo en lo físico, bien pudo haber sido más fácil en otro lugar, por ejemplo en el evento masivo que acababa de concluir con unas 2 mil mujeres en Álamo.

“Yo espero que este tema se termine ahí, obviamente el tema de la violencia en Veracruz sea atendido, después de haberlo vivido yo en carne propia, personalmente, yo creo en lugar en lugar de intimidarme por algo así, al revés hay que echarse para adelante hay que apoyar al Presidente, al Gobernador, a los Alcaldes. Yo no quiero esto para mi familia, para Veracruz, para México hay que hacer todos algo”, aseveró.

Finalmente, descartó que como miembro del PAN y por apoyar a Ernesto Cordero en su campaña haya sufrido la agresión, pues aunque en el PAN hay mucha pasión con el tema de las elecciones internas, nunca se ha llegado a esos límites, “estoy convencido que no tiene nada que ver”.