Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la sierra de Soteapan desalojan a habitantes de Jicacal y Playa Linda por las lluvias de “Ernesto”

- SEDENA recorre Agua Dulce y Las Choapas; los ríos Aguadulcita y Tancochapa incrementan su nivel

- En Coatzacoalcos; desde el mediodía las precipitaciones no cesan

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

Aproximadamente a las 10:30 horas la tormenta tropical “Ernesto” impactó en un punto entre el puerto de Coatzacoalcos y la comunidad de Jicacal, hasta el momento no se han reportado daños causado por las lluvias copiosas y los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora.

Desde las primeras horas de este jueves se presentaron fuertes precipitaciones en el sureste veracruzano acompañadas por fuertes vientos, reportaron los servicios de emergencia de Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)adscrito al 29 Batallón de Infantería, apoyó en el desalojo de las comunidades costeras de Jicacal y Playa Linda, ubicadas en las faldas de la sierra de Soteapan.

En el puerto de Coatzacoalcos, el viento derribó algunos árboles sin mayores consecuencias, mientras que las principales calles resultaron anegadas por la lluvia; sin embargo, no se registraron daños en comercios o viviendas.

En el municipio de Las Choapas el personal de Protección Civil tampoco reportó incidentes graves, continuando con el monitoreo del río Tancochapa que para el mediodía presentaba un nivel de cuatro metros, en la escala crítica aunque sin desbordar.

En Agua Dulce, las lluvias encharcaron rápidamente las calles de varias colonias, en la colonia Cuatro Caminos el agua alcanzó algunos patios, lo mismo ocurrió en otras zonas habitacionales como Kilómetro Dos, El Pajaral, Centro y El Naranjal.

La colonia Lázaro Cárdenas, como ocurrió el pasado miércoles, nuevamente se inundó afectando a decenas de comerciantes, quienes tuvieron que levantar sus mercancías y cerrar, en esta ocasión los vehículos estacionados en los alrededores sí fueron trasladados a zonas más altas.

Aunque para la noche de este jueves se espera que la tormenta tropical salga de territorio veracruzano, las lluvias continuarán presentándose hasta el sábado por la mañana, por lo cual existe el riesgo de inundación por el desborde de los ríos Aguadulcita y Tancochapa, en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas; en lo que respecta a los ríos Tonalá y Coatzacoalcos, éstos se mantienen en los límites normales; sin embargo, las autoridades de Protección Civil mantienen el monitoreo constante.