Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la sierra de Zongolica, el 40 % de docentes universitarios dominan el náhuatl

Hay más de mil 700 indígenas que usan como primer idioma la lengua madre pero por la globalización también han aprendido el español

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 06/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes se efectuó el primer foro indígena “Vive Emprendedor" en Tehuipango; participaron estudiantes de la sierra de Zongolica y Valle de Orizaba, y por medio del cual se implementan estrategias que buscan activar los proyectos productivos entre los jóvenes alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Universitarios de las regiones de Tezonapa, Tequila, Zongolica y Orizaba se dieron cita en Tehuipango, que fue la sede del encuentro, el cual fue un foro de la ingeniería en gestión empresarial donde hubo ponentes y los participantes externaron sus inquietudes para la ejecución de proyectos empresariales sustentables desde las comunidades indígenas.

Actualmente existe una población de 1 mil 700 indígenas de origen náhuatl que usan como primer idioma la lengua madre, sin embargo, por la necesidad de la globalización también han aprendido el español. En la Sierra de Zongolica, según datos oficiales el 40 por ciento de docentes universitarios dominan el náhuatl.



En el marco de dicho foro se tomó protesta al Comité de la Academia de Lenguas, destacando la participación de dos vocales especiales, las regidoras de los municipios de Tequila y Tehuipango, Teresa Texocua Zepahua y Daniela Temoxtle, respectivamente.