Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la sierra de Zongolica persiste el estigma de las “niñas madre”: Lillian Zepahua

La diputada federal visitó Río Blanco, donde saludó al candidato del distrito XXI, Jorge David Reyes 

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 10/05/2016

alcalorpolitico.com

Sobre la sierra de Zongolica persiste el estigma de las “niñas madre”, aquellas que teniendo tan solo 12 o 13 años se embarazan porque los usos y costumbres de los pueblos indígenas así se los permiten, lamentó la diputada federal Lillian Zepahua Valencia.

En su visita al municipio de Río Blanco, donde saludó al candidato a Diputado Local por el Distrito 21, Jorge David Reyes Vera, hizo énfasis en reforzar el trabajo en estas comunidades donde se sigue consintiendo que las adolescentes se embaracen.

“No puedo dar una cifra exacta pero si pudiera alcanzar el 70 por ciento, se está dando. Debemos seguir trabajando con ellos y saber que son importantes no solo por traer hijos al mundo, si no que ponen en riesgo su salud”, señaló.



Admitió que para las niñas llegar a cumplir los 12 y 13 años es una señal de alerta por los embarazos prematuros. Entonces se debe trabajar con ellas, pues han visto que quienes concluyen sus estudios en la sierra de Zongolica son buenas señales de que está trabajado y haciendo algo en este sentido.

Señaló que se debe trabajar en la parte cultural y dejar a un lado los usos y costumbres porque en muchos lados inician una vida sexual activa y surgen las tradiciones culturales que a estas alturas se deben hacer a un lado, porque aún no se han formado como mujeres y ya están trayendo a un ser vivo al mundo.

Sobre el tema de violencia dijo que hay mucho por hacer, “nos han llegado muchos casos y cuando se les invita que hagan las denuncias luego se arrepienten porque se sienten desprotegidas, la figura del varón sienten que la necesitan pero debemos darles las herramientas y buscar los programas para que sepan que pueden ser independientes”.



Indicó que el camino está en promover leyes importantes para tener más derechos que respalden no solo a mujeres, sino también a niños como parte de la familia.

“Hay muchos aspectos y leyes que benefician a los niños, en contra del maltrato, ya que hemos visto muchos casos y alzar la voz y que sean un futuro para un mejor México”.