Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Emiliano Zapata

En La Tinaja se perdieron por la granizada, 180 mil cajas de tomate afectando a productores

- Están endeudados con propietarios de predios donde sembraron

- Además deben préstamos que solicitaron para sembrar

- De no ser atendidos protestarán en la Sagarpa hasta que les den solución

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la granizada del sábado al menos 180 mil cajas de tomate que se produce en Ojuelo, comunidad de La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata dejarán de venderse, afectando la economía familiar de al menos 20 productores de esa región, más otros 20 de El Terrero, El Guayabo, entre otros.

Los productores se quejaron por la falta de atención que desde siempre han tenido las autoridades de la SAGARPA y la SEDARPA; por ello, ante la situación de desastre que están viviendo les dan una semana para que puedan ser atendidos o de lo contrario se manifestarán ante dichas dependencias.

La pérdida de los cultivos deja sin trabajo también a por lo menos 800 jornaleros y es que durante el recorrido por este lugar el campo se ve completamente abandonado.

En total por la caída del granizo que duró unos 45 minutos se afectaron unas 60 hectáreas que quedaron siniestradas al cien por ciento, lo que arroja pérdidas millonarias para toda esa gente que ni siquiera sembraron en sus tierras, pagan 40 mil pesos de renta por temporada para hacerlas producir.

De cada hectárea de tomate se pueden cosechar hasta tres mil cajas que normalmente se comercializan a otras ciudades del país como Sinaloa, Guadalajara, Distrito Federal y el puerto de Veracruz.

A decir de Silvestre Torres Gutiérrez, el hielo era del tamaño de un limón persa, lo que generó que el tomate se pudriera.

“Tan solo yo estoy perdiendo como unos 400 mil pesos con tres hectáreas; pero hay otros que tienen más otros que menos”, expresó y dijo que la inversión en cada hectárea puede oscilar entre los 100 y 150 mil pesos.

En esta región también hay productores que invirtieron todo su dinero en la siembra tanto de tomate como de pepino, calabaza, maíz, tomate de cáscara; pero lamentablemente ahora no tendrán con qué volver a sembrar y es que esperaban poder cosechar en mayo.

Incluso muchos de ellos tienen créditos en las tiendas de fertilizantes, pues confiaban en tener buenos resultados.

Ayer autoridades del municipio de Emiliano Zapata recorrieron la zona más afectada y expresaron que nunca antes habían visto algo así y que tratarían de apoyarlos con gestiones ante las dependencias encargadas del ramo.

En tanto, la agente municipal de dicha localidad Cirilina Gutiérrez Villa, llamó al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los apoye, pues si bien cuando era candidato fue a verlos y los campos estaban muy bonitos, ahora quieren que vaya y voltee a ver el desastre que quedó.

Afirmó que el campo en Veracruz está muriendo porque no hay apoyo de nadie y en ese sentido preguntó dónde están todos esos políticos que cuando necesitan de su voto los pasan a ver.

“La Tinaja nunca ha tenido esa dicha de tener apoyo de Gobierno, aquí cada quien siembra con sus propios recursos. Cómo van a empezar a trabajar si perdieron todo. Nosotros vamos a esperar a que vengan, nada más una semana, a lo mejor estamos muy lejos, pues nos vamos a acercar a que nos escuchen mejor, si no nos escuchan vamos a la SAGARPA, a la SEDARPA. Estamos abandonados, a cuánto estamos de Xalapa y no tenemos apoyo”, expresó.