Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la UV se crea una cultura de protección entre todos, independiente del “protocolo”

Espero que siempre sean falsas alarmas, pero estamos dispuestos a la colaboración, define el Rector

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com

“Pronto pondremos en marcha el protocolo de seguridad, evidentemente en función de las enormes limitaciones financieras que tenemos y debido a la gran desconcentración geográfica que tiene la Universidad Veracruzana (UV), es difícil atender todas las facultades, regiones, pero fundamentalmente se va creando una cultura de la protección entre todos, que es lo más significativo”, afirmó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

Esto debido al desalojo que se suscitó ayer en la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que fueron momentos difíciles, de alarma; sin embargo, los universitarios están aprendiendo que tienen que colaborar e identificar los mecanismos de desalojo mucho más eficientes, “tenemos que estar preparados para una emergencia de esta naturaleza, espero que siempre sean falsas alarmas, estamos dispuestos a la colaboración”.

El Rector afirmó que no cuentan con presupuesto para invertir en seguridad por lo que son sus propios recursos y esfuerzos, “por eso a lo que le apostamos más es a la colaboración; en todas las entidades universitarias debe crearse la conciencia que debemos estar alertas a la información que se nos da por parte de las entidades responsables, actuar con madurez y no provocar pánico entre los miembros de la comunidad, atender instrucciones de desalojo y actuar con responsabilidad en las redes sociales”.

Indicó que en los estudiantes de la zona Veracruz-Boca del Río hicieron una solicitud para ajustar sus horarios con la finalidad de no salir muy noche para seguridad tanto de los alumnos como de los profesores.

Resaltó que la seguridad es mixta, dependiendo de la entidad universitaria ya que colaboran con todos los órganos de seguridad y que hay capacitación en algunos campus.

“En la primera etapa trabajamos sobre coordinadores de seguridad para cada campus, y después vamos a ir desarrollando una estrategia de coordinación y capacitación con entidades universitarias de manera específica con cada campus. Uno por cada campus y tenemos dos para el caso de Xalapa”, concluyó.