Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lapso de 2 años, se podría empezar a aplicar en México la vacuna contra el dengue

- El Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología indicó que hasta el momento se están realizando pruebas

- Rechaza que pueda presentar efectos secundarios como se dijo con la de la influenza

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, Manuel Ybarra Muñiz, dijo que en un lapso no mayor a los dos años, se podría empezar a aplicar en México la vacuna contra el dengue, hasta el momento ya se están realizando algunas pruebas.

“La vacuna contra el dengue está muy avanzada en su desarrollo aquí en el país, en dos años se espera aplicar en general a la población, actualmente ya se aplica en algunas naciones de Sudamérica con muy buenos resultados”.

Rechazó que al igual como se dio en el caso de la vacuna contra la influenza pudiera generar algún efecto secundario. Incluso desmintió que la vacuna contra la influenza tuviera problemas, esto a lo mejor fue en los años sesentas por algunas sustancias; pero a la fecha eso no es cierto.

“Una vacuna para que se apruebe se lleva muchos años, son varias fases las que se deben cumplir, pero cuando sale al mercado es una vacuna segura”.

“Con la nueva tecnología que tenemos es extremadamente segura, hay mucha desinformación luego como se da en el caso de la vacuna contra la influenza, pero no hay ningún riesgo”.

Son por lo menos entre cinco y siete años de investigación hasta que se pueda comprobar que es segura. Se tienen que cumplir por lo menos tres fases, la primera para ver si la vacuna contrae anticuerpos, la segunda para ver si es segura yla tercera para ver si presenta efectos secundarios.