Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En las zonas indígenas, sólo basta con salir a la calle para constatar el nivel de discriminación

- Vicario Jafet García lamentó que el hecho de que no se hable español en las comunidades, es un detonante

- Se le suman las condiciones de rezago y analfabetismo, dijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las injusticias hacia los indígenas siguen siendo una constante, aseguró el vicario de la iglesia San Francisco de Asís, Jafet García Velázquez, quien expresó que sólo basta con ir a las comunidades para observar además de esto, la desigualdad en que vive la gente.

"Aquí en Zongolica hay marginación, rezago, analfabetismo, violación de los derechos humanos de los indígenas y creo que lo podemos constatar con sólo salir a la calle y más aún en las comunidades vemos cómo sufre nuestra gente".

Acentuó que todavía hay mucha discriminación porque la gente habla náhualt y en situaciones legales es donde el perjuicio es mayor "como no hablan en español es donde se topan con el problema, va uno a la cárcel y ve gente inocente y culpable; pero muchos de ellos lo son porque no se pudo llevar bien su caso ya que no hablaban español, la misma ignorancia hace que la gente no pueda defenderse como quisiera".

Pero el fenómeno de la desigualdad en otros rubros también se hace presente en toda esta población, cuya pobreza, marginación y desigualdad es su diario vivir.

Sobre las festividades del Señor del Recuerdo, dijo que mucha gente ha visitado el templo donde está esta imagen por la fe que le tiene al patrono “han venido de Orizaba, de Córdoba, Amatlán de Los Reyes y de San José de Tapia".

De hecho dijo que ayer durante el congreso que se efectuó, en el cual el tema central era el Señor del Recuerdo, acudió mucha gente, lo cual calificó como sorprendente. El próximo 10 de mayo esperan que la asistencia sea muy nutrida con el evento que será precedido por el Nuncio Apostólico Christopher Pierre.