Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Libia comen tortillas que salen de Cosautlán, dice inventor de máquina tortillera

Llevó su aparato para mostrar cómo funciona a base de aserrín y de paso vendió tacos

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tortillas de maíz que se venden en Libia se hacen en Cosautlán, Veracruz, informó el productor Roque Elotlán Rosales, quien inventó una máquina para hacer estas tortillas a la que llamó: “Tortillas de aplauso”.

Ante la falta de apoyos al campo y para la distribución del producto, se manifestó en Plaza Lerdo e incluso mostró el funcionamiento de su máquina que prende con aserrín, pero además hasta vendió tacos de guisados.

El emprendedor explicó que conformó esta microempresa con su familia, donde todos ayudan en la elaboración de tortillas, desde remojar el maíz natural, hasta cobrar los tacos.

Relató que hace trece años era cafeticultor, pero que después de la crisis económica y de la falta de apoyos productivos para el campo, es que decidió crear su propio negocio.

“Pensé en un producto que sería de primera necesidad, y la tortilla se consume igual o hasta más que la misma gasolina de autos”, manifestó.

Elotlán Rosales, explicó que con el tiempo y por la falta de dinero para comprar gas, es que creó el horno, el cual prende a base de varios desechos como el aserrín, la viruta, la pajilla o la cebada.

Con esto, dijo, mantenemos un ambiente libre de humo que liberan las industrias y el gas, “además de que reciclamos lo que para otros son desechos”.

La finalidad de colocar su puesto en la Plaza Lerdo, era dar a conocer su horno para hacer las tortillas y que así la gente pueda comprarlo.

“Yo tengo la patente, ya lo registre, pero lo puedo vender a quien lo quiera. A las personas que no tengan trabajo y quieran crear su nueva empresa”, comentó.

Aunque no dio un precio exacto, informó que cada máquina que haga tendrá un costo diferente por el tamaño y las características que los compradores quieran que el horno tenga.

“Las personas que en este momento están desocupadas, los ninis y hasta los minusválidos pueden vivir de esto”, agregó.

Recordó que tiene familiares en Libia que se llevaron las tortillas que el preparó con “Tortillas de Aplauso” y que pretende seguir haciéndolo.

Al final fue retirado de la plaza por autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, por vender su producto, ya que necesitaba un permiso.