Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En libro, 18 abogados veracruzanos realizan revisión al Sistema Penal Acusatorio

La obra es una herramienta para quienes imparten cátedra, pues se compone de diversos artículos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras una exitosa presentación del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, este día fue lanzada en el Congreso del Estado la obra “Paradigmas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio - Los dilemas de su implementación”, teniendo como presentador al sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde.

Ángel Rosas, el coordinador y coautor del ejemplar, explicó que fueron un total de 18 juristas veracruzanos, se congregaron para lograr este trabajo que fue presentado recientemente en por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien además lo prologó.

Este jueves la Legislatura sirvió para que se diera la participación de interesados en aportar a la ciencia jurídica de nuestro país temas novedosos y sobre los cuales urgen análisis: un nuevo sistema de justicia penal adversarial, que tiene como base las vías alternativas de solución de conflictos evitando así largos procesos.



Los juristas hicieron un llamado a los legisladores sobre la importancia de tomar en cuenta a los juristas, abogados, investigadores, jueces y magistrados, considerando que es urgente la inclusión.

En este sentido, el coordinador explicó que este trabajo derivó de una maestría en este sistema que cursaron reconocidos litigantes como Magda Zayas Muñoz.

Participaron personajes del medio jurídico de Xalapa, así como de otros estados de la República, entre ellos magistrados de circuito, periodistas, abogados, fiscales regionales, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto; magistrados locales y jueces federales, litigantes y profesores del nuevo sistema de justicia.



Cada uno de los intervinientes abordó un trabajo relativo al tema desde la perspectiva personal, es decir desde su campo de conocimiento y su visión.

De tal manera que el libro sirve como herramienta para quienes imparten cátedra, porque son diferentes artículos, que van desde proceso abreviado, derechos humanos, las sentencias, etapa complementaria en el juicio oral que pueden servir para quien estudie o imparta derecho.