Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo comercial, estacionamientos son regulados por ayuntamientos; pero Tránsito debe vigilarlos

Admite el director Roberto López que ya se trabaja de manera conjunta con las autoridades locales

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

El director de Tránsito y Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, definió que sí es atribución de los ayuntamientos regular los estacionamientos públicos en todo el estado;sin embargo, ya se trabaja de manera conjunta con la autoridad local para regularlos y vigilarlos.

Aunque el funcionario público señaló que quien mete su vehículo a uno de estos lugares al recibir su ticket acepta los términos que estipula el negocio.

Puntualizó que de manera coordinada trabajan con el Ayuntamiento de Xalapa –y lo harán con todos los municipios de la entidad- para acordar que estos negocios cumplan con su función como debe ser.

“Los estacionamientos son regulados por los ayuntamientos como un establecimiento comercial y en cuestión de las atribuciones que nos otorga la ley, estamos estructurando lo que es un programa específico para que cumplan su función, que es dar un espacio a una ciudad tan dinámica como es Xalapa”, expuso.

Hace algunos días este medio de comunicación dio a conocer que los empresarios dueños de estacionamientos en Xalapa, violan continuamente la Ley de Tránsito y Transporte, pues aplican las tarifas que quieren, no se hacen responsables de robos a vehículos, parciales o totales y tampoco respetan en muchos casos, la delimitación de los cajones para discapacitados.

A este respecto, se dio a conocer también que la Dirección General de Tránsito no los vigila ni sanciona.

Este periódico publicó que con la transferencia de Tránsito y Vialidad de Xalapa a Tránsito del Estado, el Ayuntamiento ya no tenía atribuciones en la operación de estacionamientos y tampoco en las solicitudes para apertura de nuevos; sin embargo, al parecer es todo lo contrario.

Según la Ley de Tránsito y Transporte en su capítulo X referente a "Estacionamiento de Vehículos en Inmuebles Particulares", en su artículo 91 dice que "para la prestación del servicio al público de estacionamiento de vehículos en inmuebles particulares, se requiere autorización de la Dirección de Tránsito, conforme a lo dispuesto a esta Ley y su reglamento.

“Se está trabajando en conjunto con el propio ayuntamiento de Xalapa, pero así se hará en todos los municipios para establecer de manera coordinada las acciones de control en las que se deben de ajustar esos locales (…) se está trabajando; pero hay que recordar que en el momento que uno recibe el ticket de estacionamiento es prácticamente un contrato de adhesión en donde uno acepta los términos”, expresó.

Roberto López Santoyo subrayó que en este momento trabaja un grupo de ambos niveles de gobierno para acordar la prestación de un buen servicio.

De tal suerte que enuna semana o semana y media tendrán el marco general regulatorio para los estacionamientos y dejen de incurrir en abusos y den certeza a los usuarios.