Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va de junio, en Veracruz ha llovido 75% más de lo normal

Mayor incremento se da en la zona sur; ayudaría a disminuir sequía: CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com

A 12 días que termine junio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta un acumulado de lluvias por encima del promedio mensual, reportó la jefa de Hidrometeorología, Jessica Luna Lagunes.

Informó que las cuencas con mayor incremento por las lluvias se ubican en la zona sur de la entidad, sobre todo en las corrientes tributarias de los ríos Papaloapan y Tesechoacán.

“Es un primer temporal lluvioso que ha generado, o que va a generar posiblemente para la actualización del siguiente monitor, una disminución de los municipios en sequía”.



Comparó que en el corte del 1° al 17 de junio, la lluvia acumulada en todo el Estado de Veracruz oscila entre los 300 a 600 litros por metros cuadrados y de mil metros por litro cuadrado en la parte alta del Papaloapan.

“Llovió más de la media, llevamos más del 75 por ciento que lo que llueve en estos primeros 17 días de junio”.

La excepción es un manchón en la zona Orizaba a Tehuacán con valores por debajo de lo normal.



Indicó que actualmente, la Comisión Nacional del Agua da seguimiento al Tesechoacán en la estación Azueta, con 39 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento.

En Garro, el Tesechoacán está a 1.43 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y el San Juan corre 58 centímetros por debajo de su escala crítica.