Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va de la pandemia, 16 alcaldes se contagiaron de COVID; murieron 5

De ellos, 11 lograron superar la enfermedad; también 2 regidores han fallecido por esta causa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/02/2021

alcalorpolitico.com

A casi un año de la pandemia del virus SARS-CoV-2, en Veracruz 16 presidentes municipales se han contagiado de COVID-19, de los cuales, 11 se recuperaron y se reincorporaron a sus actividades y 5 fallecieron.

De los Alcaldes que perdieron la batalla contra el Coronavirus, 4 fallecieron el año pasado y 1 en lo que va de este 2021; a los decesos se suman 2 regidores.

El 29 de junio de 2020, Gerardo Tirso Acahue Apale,

alcalde de Coetzala, fue el primer munícipe en perder la vida; fue sustituido por Joaquín Fortino Cocotle para que concluya el periodo constitucional del Ayuntamiento.

17 días después, el 16 de julio, se dio a conocer el fallecimiento de Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán, por lo que el Congreso del Estado llamó a la suplente, Ericka Isabel Suárez Llanos.

El 9 de agosto, la COVID-19 cobró la vida Victoria Rasgado Pérez, presidenta municipal de Moloacán, quien fue sustituida por María del Carmen Prieto Mortera.



Sin embargo, a casi tres meses de haber asumido el cargo, María del Carmen Prieto Mortera perdió la vida a causa del Coronavirus, por lo que los diputados locales llamaron al síndico Apolinar Lara de Jesús, para que asumiera la titularidad del Ayuntamiento y en la Sindicatura quedó su suplente, Pedro Emanuel Flores Aguirre.

Y el lunes de esta semana se conoció el fallecimiento de Octavio Misael Lorenzo Morales, alcalde de Atzacan, por lo que será llamado su suplente, Héctor Velázquez Sánchez.

Además, el 18 de julio del año pasado falleció Alfonso Lozano Rojas, regidor primero de Tlalixcoyan; y el 20 de septiembre, Julián Carlos Rodríguez Bernal, regidor quinto del Ayuntamiento de Tlacotalpan.



Los ediles que se han contagiado de COVID-19 y que lograron superar la enfermedad son:

Sergio Manzur Navarrete, alcalde de Juan Rodríguez Clara; Gabriel Antonio Álvarez López, alcalde de Playa Vicente; Octavio Pérez Garay, presidente municipal de San Andrés Tuxtla; Jorge Alberto Mier Acolt, alcalde de Emiliano Zapata; Bertha Mariana de Jesús Galván Argüelles, alcaldesa de Chalma; Juan Manuel Rivera González, alcalde de Banderilla; Hipólito Deschamps Espino Barro,alcalde de Medellín; Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos; Mario Chama Díaz, alcalde de Teocelo; Zenón Pacheco Vergel, alcalde de Cazones de Herrera; y Agustín Lagunes Álvarez, alcalde de Tlalixcoyan.